El Faro | Lunes 09 de marzo de 2015
El PSM ha exigido a la Comunidad de Madrid que “cumpla su compromiso” y autorice la ampliación del colegio público San Sebastián, en el Boalo, que de este modo pasaría a ser un Centro de Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO), proyecto que la Consejería de Educación decidió paralizar a principios de año.
Javier Rodríguez Palacios, miembro de la Gestora del PSM, participó este miércoles en la concentración convocada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, encabezada por su alcalde, el socialista Javier de los Nietos (que gobierna en coalición con IU, Soy Vecino y JPB), frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Rodríguez Palacios reclamó a la consejera, Lucía Figar, que “cumpla sus compromisos” y “dé la cara” ante las familias del El Boalo. La paralización de este centro educativo es, a su juicio, “un símbolo del abandono del medio rural por parte de la Comunidad de Madrid”. “Parece que existen ciudadanos de primera y de segunda con servicios diferentes según donde vivan”, indicó. También señaló que se trataba de una “falta de respeto institucional” hacia este Ayuntamiento, “que ha puesto todo de su parte para la construcción de este centro”.
Una necesidad urgente
Por su parte, el regidor, Javier de los Nietos, aseguró que “el CEIPSO en El Boalo, Cerceda y Mataelpino no es un capricho, sino una necesidad urgente”. “La Consejería de Educación debe responder a la demanda social y vecinal de las familias, que apuestan, más del 95% de ellas, por una educación secundaria pública y de calidad en nuestro municipio”.
“La escolarización en el instituto Carmen Martín Gaite de Moralzarzal no es una solución, puesto que se trata de un centro saturado al que se le están quitando medios y bajando su calidad educativa, e insuficiente para absorber los alumnos de El Boalo”, denunció como respuesta ante la alternativa a la construcción del nuevo CEIPSO planteada por la Administración regional.
“Queremos y exigimos que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso y apruebe por fin al proyecto. No vamos a permitir que se juegue con la educación de nuestros hijos y de nuestros alumnos. Son nuestro futuro”, subrayó. Además, la Junta de Gobierno acordó solicitar la delegación de competencias en esta materia para iniciar las obras, según el proyecto visado y presentado por la propia Consejería y que cuenta con licencia de obra municipal.
El pasado día 23 de enero, la Consejería de Educación canceló el proyecto de construcción de este centro, para el que habrían solicitado plaza (de forma extraoficial, ya que el plazo comienza el próximo martes), 91 alumnos de este municipio serrano.