El Faro | Lunes 09 de marzo de 2015
La Comunidad de Madrid ha instalado la primera Parada a Demanda de autobús, en la que los usuarios informarán de que están esperando para que los recojan. Para ello, deberán escanear un código QR o enviar un SMS, que alertará a los conductores de los vehículos de la necesidad de parar en ese punto, a la vez que se informará a los usuarios del tiempo de espera para que llegue el servicio.
Jesús Valverde, se trasladó esta semana a la urbanización Puentelasierra, en Valdemorillo, donde presentó este novedoso sistema junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar López Partida. “El proyecto supone un incremento del servicio de autobuses -indicó el responsable autonómico-, ya que junto a las expediciones que siempre se detienen en esta parada, ahora se desviarán también otras nuevas de otra línea que pasa por la zona si alguien lo necesita”.
De esta forma, a los 20 servicios diarios de la línea 641 (Valdemorillo - Moncloa) con los que cuenta esta urbanización, se suman otras 25 expediciones de la línea 642 (Colmenar de Arroyo-Madrid) que los vecinos y trabajadores de esta zona pueden solicitar para que les recojan.
Para conocer los próximos servicios, los potenciales viajeros deben escanear un código QR que aparece en la parada o bien enviar un SMS al teléfono 674 324 883 con el código de parada, en este caso, 19347. Si quieren que la línea 642 se desvíe deberán enviar al mismo número un SMS sumando al código de la parada el nombre de la línea de la siguiente forma: 19347-642. En ese momento, si el autobús ya está en ruta, el conductor del vehículo recibe una alerta visual y sonora en su cuadro de mando. Tras aceptar la demanda, el usuario recibe un mensaje de confirmación.
“Las nuevas tecnologías permiten mejoras en el ámbito de los autobuses interurbanos que al final suponen un beneficio para los usuarios, en este caso, aumentando la oferta más de un 125%”, explicó el director gerente del Consorcio de Transportes.
Se estudia en más zonas
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene analizadas otras 15 zonas donde se podría establecer este sistema si los resultados en la urbanización Puentelasierra de Valdemorillo son positivos. Para la instalación de esta primera Parada a Demanda, se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Carreteras, que ha realizado la adecuación de la vía para la colocación de la nueva marquesina.
Valverde finalizó la presentación de esta aplicación señalando que el futuro del transporte público pasa por un incremento de la interactuación entre la Administración y los viajeros, una comunicación que permiten las nueva tecnologías, por las que el Consorcio Regional de Transportes está apostando, con una importante línea de I+D.