El Faro | Lunes 09 de marzo de 2015
La policía local de Galapagar ha descubierto, en un piso cerrado de la localidad, un total de 37 macetas secas de marihuana y dos lámparas de calor colgadas en el techo de una estancia. Los agentes hicieron este descubrimiento tras acudir a ejecutar una orden de embargo y requerir la presencia de un cerrajero para abrir la puerta del domicilio. El inquilino, que se encuentra en paradero desconocido, fue identificado gracias a los datos aportados por el propietario de la vivienda y ahora se enfrenta a un posible delito por tenencia y venta de estupefacientes.
La investigación se ha trasladado ahora a la Guardia Civil, que retomará las actuaciones pertinentes para poder localizar al inquilino de la vivienda.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Galapagar ha incorporado al equipo de la Policía Local el sistema de análisis de drogas Drug Test 5000 de Dräger, cuya finalidad es realizar las pruebas preceptivas a todos aquellos conductores que podrían estar bajo los efectos de estupefacientes.
Gracias a una inversión de 5.600 euros, la Policía podrá contar con los medios necesarios para detectar la presencia de drogas durante la conducción, tanto como medida preventiva en materia de seguridad vial, como fase de investigación después de que se registren posibles accidentes.
De esta manera, a través de una muestra salival, se podrá detectar si los conductores lo hacen bajo la presencia de drogas en su organismo, pudiendo luego contrastarse con análisis clínicos, tal y como establece la legislación de seguridad vial. Esta nueva medida se implantará en aproximadamente un mes.