El Faro | Lunes 09 de marzo de 2015
Lucía Rodríguez estableció un nuevo hito histórico en su palmarés y en el del Club Básico Las Ardillas al proclamarse campeona de España juvenil de campo a través en el circuito de El Cuartillo de Cáceres, tras un gran duelo con la atleta del Playas de Castellón, Marta Pescador. La sanlorentina resistió todos los ataques de su rival hasta que, entrada la segunda y última vuelta al circuito, realizó el acelerón definitivo para coronarse campeona. “Fue una gran carrera. Lucía aguantó a Marta, que arriesgó todo para buscar la victoria, tanto que casi le costó la segunda posición”, explicó un eufórico Luis Osuna, directivo de Las Ardillas. Lucía marcó 15:07 minutos en los 4.050 metros de recorrido y aventajó en nueve segundos a sus perseguidoras. Su actuación, combinada con la de sus compañeras Marta Sánchez y Marina Sánchez, valió la séptima posición por equipos de Las Ardillas, igualando el resultado realizado por el cadete masculino hace dos temporadas. El club escurialense tuvo en Cáceres la mayor representación de su historia, con seis equipos y 31 atletas. Juvenil femenino aparte, destacaron las actuaciones de Rodrigo Mendoza, 13º en juvenil masculino, Hicham Serroukh, sexto en cadete, y el octavo puesto en la general del junior femenino con el terceto formado por Laura Luengo, Elena Díez y Ouadifa Aarab, que se quedó a sólo un punto de la séptima plaza del Caja de Burgos.
El gran éxito de Lucía Rodríguez en Cáceres puede ser sólo un eslabón más en su cadena de logros en 2015, a tenor de su progresión tanto en campo a través como en pista. La serie de la sanlorentina puede continuar en el Campeonato de España Juvenil de pista cubierta de San Sebastián (14-15 de marzo), donde será la gran favorita en el 1.500, tras su debut sobre esa distancia en el absoluto de Antequera, y en el Nacional de Campo a Través por selecciones autonómicas de finales de mes.
Tras estas competiciones, el equipo de Lucía va a preparar su intento de clasificación para el Mundial Juvenil de Cali, en la distancia de 3.000 metros. Tanto su padre, el atleta José María Rodríguez, como el Club Las Ardillas, consideran que la mínima de 9:48 minutos exigida está a su alcance, siempre que se elija una carrera de mítin rápida. La idea es buscar una liebre de calidad para intentar la marca en el mes de mayo.