El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que llevará en su programa electoral que los nuevos autobuses que se adquieran en su mandato sean de gas, debido a que se trata del combustible que menos contamina.
“Ni un solo autobús de nueva adquisición que circule por los ámbitos urbanos tendrá un motor que no sea de gas”, aseguró Aguirre en un acto convocado en Alcobendas con motivo de la puesta en marcha de los 5.000 cursos de conducción ecológica promovidos por la Consejería de Medio Ambiente.
Por otra parte, la presidenta regional añadió que la estrategia de calidad del aire y cambio climático, conocida como Plan Azul, que aprobó la Comunidad para el periodo 2006-2012, también potenciará que los vehículos particulares reduzcan el gasto de combustible un 15 por ciento, lo que equivale a menos contaminación y un ahorro anual aproximado de 240 euros por conductor. “Queremos llegar al año 2010 habiendo reducido las emisiones de 32.500 toneladas anuales de CO2” indicó la presidenta, y reafirmó el compromiso regional en la lucha contra el cambio climático con el objetivo marcado para el 2012 de reducir un 15 por ciento las emisiones anuales de CO2.
Protocolo de Kyoto
Entre las medidas que recoge el Plan Azul hay que destacar la puesta en marcha de 30.000 cursos de este tipo, que supondrán, según fuentes oficiales, un ahorro total de 62.000 toneladas, lo que equivale a la contaminación de 4.500 coches en el periodo del plan. En este acto, Aguirre comprobó como conductora las ventajas de practicar una conducción eficiente. La presidenta señaló que actuar sobre el sector del transporte es clave para contribuir a que España alcance los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto, y sobre todo para que los madrileños disfruten de una mayor calidad de vida.
La puesta en marcha del Plan Azul “convierte a la Comunidad de Madrid en el referente nacional en materia de calidad del aire, ahorro de combustible y reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, finalizó la presidenta.