El edificio, que tendrá 2.000 metros cuadrados -10 veces más que las actuales instalaciones-, se caracterizará por su gran luminosidad y por contar con distintos espacios diferenciados
El Faro | Viernes 06 de marzo de 2015
Un total de 2.000 metros cuadrados dedicados al mundo de los libros, una bóveda acristalada dando iluminación a todo el edificio y, sobre todo, varias salas y espacios diferenciados para cada público. Son las características de la futura biblioteca municipal Ricardo León, que ahora se hace más visual para los vecinos en forma de animación 3D, para que de este modo puedan conocer más de cerca cómo será esta nueva instalación de la localidad. “Hasta ahora los galapagueños sabían que el proyecto prometía un cambio de 180 grados respecto a la biblioteca actual, de apenas 200 metros cuadrados, pero lo que no podían imaginar era el sorprendente resultado final, sobre todo por la amplitud y modernidad de esta futura instalación”, indican desde el Ayuntamiento.
El recorrido se inicia por la entrada principal, donde lo primero que se observa es la eliminación de las barreras arquitectónicas que había en el antiguo Centro Cívico Reina Sofía, creando una con una gran rampa de acceso y un ascensor en el fondo, que permitirá que todos los vecinos puedan acceder a las diferentes dependencias. A partir de ahí, los distintos espacios ha sido completamente aprovechados, dándole a cada uno de ellos una funcionalidad precisa para responder a las demandas de los vecinos. Desde sala de juego y talleres para los pequeños a un mayor número de puestos de lectura, pasando por sala conferencias, un espacio específico para consultas y préstamos, una biblioteca juvenil y de cómic o una amplia sala de estudio. Nada que ver con lo existente hasta la fecha en Galapagar, con unas instalaciones obsoletas y de reducidas dimensiones que además tenían que compartir espacio con todos los usuarios del centro cultural y sufrir los ruidos derivados de clases como las baile o de guitarra.
Participación de los jóvenes
Una vez que los espacios están delimitados y el proyecto en marcha, es el momento de definir otro tipo de cuestiones, como pueden ser las actividades más demandadas a incluir en este nuevo equipamiento las temáticas del fondo bibliotecario que los usuarios echan ahora en falta o las características que más valoran en una instalación como esta.
En este sentido, desde la Concejalía de Cultura indican que tomarán nota de las sugerencias de los vecinos, para lo que se va a realizar un sondeo entre la población, especialmente la más joven, que son los principales usuarios de este tipo de instalaciones. “La próxima semana se harán encuestas a pie de calle y se pondrá a disponibilidad de los vecinos un cuestionario online para que todos los que lo deseen puedan expresar su opinión y así elaborar entre todos la mejor biblioteca posible para Galapagar”, concluyen estas mismas fuentes.