Moralzarzal

Moralzarzal presume de buena situación económica y ratifica el compromiso de iniciar las obras del nuevo colegio

ENRIQUE PEÑAS | Lunes 02 de marzo de 2015
Una vez que se ha cerrado el ejercicio económico 2014, el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno (PP), señaló en rueda de prensa que el remanente de Tesorería asciende a 3,6 millones de euros, si bien matizó que casi la mitad (1,7 millones) figura como de “dudoso cobro”). En esta cantidad se incluirían los más de 700.000 euros que el Ayuntamiento reclama a la empresa del servicio de limpieza, Urbaser, debido al error aritmético detectado el pasado año. Igualmente, el regidor destacó que el ejercicio se cerró con un superávit de 540.000 euros, añadiendo que se destinará a “inversiones financieras sostenibles”.


Por otra parte, José María Moreno subrayó que desde 1996 hasta hoy el Consistorio de Moralzarzal ha aumentado considerablemente su patrimonio. “Somos 58 millones de euros más ricos”, aseguró, destacando que la localidad cuenta con infraestructuras propias de una capital de provincia, como un gran teatro, una estación de autobuses o una plaza de toros cubierta.

También hizo referencia a la deuda municipal, que en estos momentos es de 3,2 millones de euros, lo que supone un 28% de los recursos ordinarios del presupuesto, mientras que la ley permite llegar al 110. “La deuda por vecino sería de 261 euros a 8 años, lo que supondría unos 2,7 euros al mes. Cualquier comparativa que se haga al respecto nos ofrece una cantidad muy poco significativa”, manifestó el alcalde.

Igualmente, indicó que Moralzarzal tiene los impuestos más bajos de la comarca, destacando en este sentido las medidas adoptadas el pasado año: “Hicimos la revisión catastral y bajamos el valor un 15%”, explicó, además de que el tipo del IBI se dejó en el mínimo permitido (coeficiente del 0,40) y la tasa de basura bajó un 10%. En cuanto al impuesto de vehículos, se encuentra también en el mínimo permitido por ley, con una bonificación del 75%. Además, señaló, se habilitó un sistema de pago en cuatro plazos, con una bonificación del 5%.

José María Moreno subrayó después que el Ayuntamiento, en esta época de prolongada crisis, “no ha tenido que acogerse a planes de saneamiento económico financieros, ni tampoco a ninguna de las tres aperturas realizadas por el Estado a planes de pago a proveedores”. “Nuestros presupuestos se cierran con superávit, se cumple la Regla de Gasto y tenemos una deuda por debajo del 30% de los recursos ordinarios, por lo que se puede concluir que la situación económica del Ayuntamiento es envidiable”, aseguró el primer edil de Moralzarzal.

El nuevo colegio El Raso
Por otra parte, el regidor aseguró que el Consistorio “está en condiciones” de poner en marcha el proyecto para construir el nuevo colegio público El Raso en una zona situada junto a la Dehesa cuyo cambio de uso ya fue aprobado hace unos meses, indicando que se trata del mejor espacio posible para desarrollar esta actuación, además de que la permuta realizada ha permitido sumar 25.000 metros cuadrados al monte de utilidad pública. “El Ayuntamiento se compromete a hacer el edificio de Infantil”, señaló, mientras que la Comunidad de Madrid se haría cargo después de las instalaciones de Primaria. En el primer caso, José María Moreno indicó que las obras “podrían empezar en cuatro ó cinco meses”, en tanto que para el pabellón de primaria habrá que esperar al menos un curso. “Estamos dispuestos a dar estos pasos y también a hacer el proyecto de la Casa de la Juventud en las dependencias del antiguo colegio”, reiteró el alcalde.

De hecho, en el pleno celebrado este martes se aprobó la propuesta de convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la construcción del nuevo colegio El Raso, iniciativa que salió adelante con el apoyo de los concejales del Partido Popular y el rechazo de los ediles de PSOE e IU. Además, la Junta de Gobierno aprobó hace unos días el expediente de contratación para la redacción del proyecto.

Por último, el alcalde se refirió a la petición realizada por SORCAS hace unos días para que las distintas formaciones políticas incluyan en sus programas electorales el compromiso de realizar un catálogo del patrimonio histórico de la localidad y trabajar por su protección. “Estaremos encantados de estudiarlo”, afirmó José Mª Moreno, si bien pidió “rigor”, señalando como ejemplo la mención que esta asociación hacía al águila imperial, ave que, tal como manifestó el alcalde, no se cuenta entre la fauna propia de Moralzarzal.