El Faro | Lunes 02 de marzo de 2015
La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda ha accedido a la solicitud presentada por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba de la revisión a la baja de los valores catastrales, lo que supondrá -según indican fuentes municipales- la reducción en torno a un 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año 2016.
El Equipo de Gobierno del PP solicitó en enero de 2014 la revisión a la baja de los valores catastrales, ya que la última se había realizado en 2009 cuando el precio de la vivienda se encontraba en su punto más alto. Unos valores ahora obsoletos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado la depreciación de los pisos, si bien, al igual que ocurre en otras localidades de la zona, los vecinos estaban pagando cada año por lo valorado en 2009.
Con esta medida, se pretende compensar el esfuerzo fiscal que han realizado las familias durante estos años. Estas mismas fuentes han recordado que hasta la fecha no se ha podido ir rebajando la carga impositiva, ya que hasta ahora no se ha llegado a un equilibrio financiero, dado que la deuda heredada de los gobiernos socialistas era tan importante que un tercio de cada presupuesto se ha venido destinando al pago de la misma.
Bonificación
Hay que recordar que, según los presupuestos aprobado hace pocas semanas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se bonificará este año además en un 5%, como ya hizo el pasado año, para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago. A las familias que ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación.
Además, en este ejercicio se mantiene la rebaja del 30% en la tasa de basuras, que se aplicará con carácter general, tanto para los vecinos que tengan domiciliados o no los recibos, como ya sucediera el pasado año.
Como novedad, se ha aprobado para este año, con carácter general, una rebaja media del 5 % en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes).
Por otra parte, en el pleno de Presupuestos el concejal de Hacienda, José Ramón López (PP), informó que con las medidas de ajuste llevadas a cabo en esta legislatura se ha conseguido reducir la deuda de 120 a 80 millones de euros, además de “convertir a un Ayuntamiento que estaba en la ruina en una entidad solvente, que paga sus deudas y que cumple con sus proveedores”, aseguró.