TRAGAMILLAS 2015
El marroquí bajó de 1:05 horas en Getafe y es favorito en una carrera que no agotará dorsales
JAIME FRESNO | Viernes 27 de febrero de 2015
Sobre ocho ediciones disputadas de la Tragamillas, Youness Ait-Hadi y Juan Antonio Cuadrillero han ganado cinco, con ventaja de tres a dos para el marroquí, 13 años más joven que el tetracampeón mundial de veteranos. Por vez primera desde 2010, ambos vuelven a verse las caras este domingo -Ciudad Deportiva, 10:00 horas- en los 21,097 kilómetros de asfalto y senda que son seña de identidad del Medio Maratón Villa de Collado Villalba, una carrera que en su noveno año es imposible presentar sin referirse al gran duelo.
Cuadrillero, fiel a sus discursos previos, se quita toda presión: “Ait-Hadi tiene otro ritmo y lo normal es que gane. Ha corrido este año por debajo de 1:05 horas (Media de Getafe), y eso para mí, por cómo estoy, es inalcanzable. Iré con calma a ver cómo voy de piernas, con mi ritmo, y a ver dónde llego. Si es segundo, pues segundo, y si no, tercero o cuarto. Es una carrera que desgasta y no quiero lesionarme, sólo disfrutar corriendo, porque el ambiente es magnífico y es al lado de casa”.
La situación previa se asemeja a 2013, cuando el guadarrameño se presentó en teórica inferioridad respecto al favorito, Mhamdi Hafid, y acabó ganando ante el desfondamiento del marroquí en el kilómetro 17, remontando cerca de un minuto de desventaja. Sin embargo, él no ve paralelismos: “Youness es otro nivel y yo entonces tenía dos años menos, que se nota”. Así las cosas, todo apunta a Youness Ait Hadi como claro favorito para ganar y batir el récord de 1:08:56 horas establecido por Cuadrillero en 2013. El atleta afincado en Móstoles corrió por debajo de esa marca en sus tres victorias anteriores, sobre el trazado antiguo, hasta el crono de 1:06:55 horas de 2012 (a casi 20 km/h),con más de cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Rodrigo Ares, quien también tomará la salida este año tras superar la lesión que se produjo a finales del pasado año. Su última referencia es el segundo puesto del domingo pasado en la Pedestre de Torrelodones, detrás de Cuadrillero, en un fin de semana en el que Ait-Hadi ganó el Medio Maratón de La Latina en un cómodo registro de 1:09:52.
Buena participación femenina
El récord femenino de la Tragamillas, establecido en 1:22:07 horas por María Ruiz Castellanos, también puede peligrar en esta edición, tras la confirmación en la salida de corredoras como Cristina Giurcanu, Jovita Morales o la reciente campeona de La Latina, Sara Reglero. Tanto en chicas como en chicos, la plusmarca se paga a 300 euros, un reclamo de última hora para los atletas. Algunos cercanos a la élite han solicitado inscripción gratuita y fijo por correr en Collado Villalba, algo que no ha admitido la organización del CD El Castillo, fiel a la filosofía popular de la prueba.
No se agotarán dorsales
La Tragamillas 2015 será la primera en años que no agote los 1.500 dorsales de cupo máximo. Horas antes del cierre del plazo de venta anticipada, fijado ayer jueves, habían reservado dorsal algo más de 1.200 corredores. “Calculamos que pueden salir unos 1.400”, dice desde la organización Javier Martín, que admite que la carrera villalbina tiene una gran competencia en el calendario. “Cuando empezamos en 2007 no estaba la Media de Salamanca, que lleva ya un par de años, y ha influido porque a Villalba ha venido a correr mucha gente de Castilla y León. Y este año coincidimos con la Media de Pinto, que debuta”. Pese al dato, el ambiente deportivo y festivo no variará, con las animaciones previstas en diversos puntos del trazado.
Los favoritos coincidieron en 2010
El único precedente que junta a Ait Hadi y a Cuadrillero en la Tragamillas se remonta a 2010, cuando ambos debutaron en la carrera. El marroquí ganó con autoridad, batiendo el récord anterior de su compatriota Youness Laktarni, y Cuadrillero, tercero tras Fikadu Bekele, realizó la mejor marca española en Villalba con un tiempo ligeramente superior a 1:10 horas. Ait-Hadi, Cuadrillero y Bekele - en la imagen superior, de izquierda a derecha-, conformaron el podio de una Tragamillas 2010 que pasó a la historia potr el gran nivel de marcas, puesto que 34 corredores entraron en meta por debajo de 1:20 horas.