Opinión

El PSOE se divide en Valdemorillo, recupera a Benito Elvira en Colmenarejo y apoya a Carmen Toledano en Galapagar

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ahora, antes que la vorágine de las elecciones nos engulla y todo cuanto se escriba sea tachado de electoralista, les vamos a comentar algunos hechos protagonizados estos días por distintos representantes del Partido Socialista en nuestra comarca. Hemos elegido Valdemorillo como punto de partida, no por casualidad, sino por tratarse de un municipio bastante peculiar en casi todo aquello que tiene que ver con la política local (nos aseguran que en los próximos comicios se van a presentar más de siete aspirantes a la Alcaldía), porque es aquí, precisamente, donde el PSOE, tras el acuerdo tomado por la Comisión de Listas -recuerden que este partido inició la actual legislatura al frente del Ejecutivo local-, a día de hoy aún no ha ratificado al candidato a la alcaldía , puesto al que aspira, por un lado su actual secretario general, Luis Chamarro, apoyado por un grupo de militantes, y por el otro la hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Belén Aguado. La crisis en el seno de la agrupación local es un hecho incuestionable, situación que anunciamos en esta misma sección hace un par de meses y mucho nos tememos que va a ser tarea ardua, al menos a corto plazo, lograr la reconciliación entre los que respaldan a Chamarro o los que apuestan por Aguado, más cuando aquellos que tenían la obligación de poner paz y orden han optado por echar más leña al fuego sacando a la luz pública los trapos sucios de sus compañeros. Lo hacen unos y también los otros y para que a este pastel de mal gusto no le falte ningún aditivo, la guinda se la acaba de poner el abogado Mariano Benítez de Lugo, militante activo del PSOE madrileño y asesor jurídico de un Ayuntamiento que, curiosamente, está regido por el Partido Popular, al hacer pública una carta abierta en una web local donde acusa a su compañero Chamarro, aspirante a la Alcaldía mientras los dirigentes del PSM no digan lo contrario, de “haber firmado convenios urbanísticos irregulares con este Consistorio” en su condición de “contratista”. Supongo, y no es para menos, que la alcaldesa, Pilar López Partida, se estará frotando las manos al ver como sus enemigos políticos se despedazan en trocitos.

Y camino de Galapagar, nos vemos obligados a hacer una parada en Colmenarejo, localidad donde la joven Dolores Bajo fue nominada el pasado 13 de marzo candidata a la Alcaldía, elección que según Andrés Rojo, secretario de Organización del PSM, “cuenta con el apoyo sin fisuras de todos los miembros de la Agrupación Local”. Sin embargo, de Bajo algunos vecinos dicen que “aunque es de nuestro pueblo, la verdad es que se deja ver muy poco por aquí, por eso hay mucha gente que ni siquiera la conoce”. Otros, más próximos a la familia socialista colmenarejana, no esconden su preocupación por esta elección. “Y no precisamente por la chica, sino por sus compañeros de terna. Yo creo que va a ser una marioneta en manos de ese tandem formado por Benito Elvira, segundo de la lista y ex alcalde de nuestro pueblo durante cuatro legislaturas, y José Polo, otro veterano ilustre de este Consistorio, puesto que durante doce años ha ejercido las tareas de edil en áreas de responsabilidad como la de Urbanismo. Elvira es constructor y a Polo se le viene vinculando últimamente al sector de la construcción”.

Al margen de la credibilidad que cada uno quiera darle a estos comentarios, lo cierto es que Isabel Peces-Barba tiene una contrincante más a la Alcaldía, a esa Alcaldía que desde hace poco más de un mes tiene como premio un fabuloso salario anual de 43.000 euros (más de siete millones de pesetas ), importe que irá destinado en su totalidad a quien consiga la poltrona municipal tras el 27-M. Luego ya veremos si el nuevo regidor o regidora se lo merece.

Quien sí se ha ganado a pulso su condición de candidata a la Alcaldía de Galapagar, o al menos eso es lo que comentan sus compañeros de partido, es Carmen Toledano Rico, actual secretaria general de la Agrupación Socialista. Después de cuatro largos años ejerciendo la portavocía del grupo, Toledano ha devuelto la ilusión a militantes y afiliados del PSOE local, un tanto decepcionados tras el descalabro electoral de 2003. Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Magisterio es una conocida activista a favor de los derechos de la mujer. Trabaja desde hace 24 años en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, está casada, tiene una hija y es directora ejecutiva de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas de España y presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Carmen Toledano es consciente que no va a ser fácil conseguir la victoria en los comicios de mayo. El Partido Popular, pese a la mini-crisis vivida a primeros de año, tras rechazar Génova la candidatura avalada por el presidente local, José Tomás Román, designando al actual alcalde, José Luis González Fernández para que concurriera a la reelección, sigue contando con un importante respaldo electoral y así ha quedado probado tras los resultados obtenidos por los populares en las tres últimas convocatorias electorales. Concretamente hace cuatro años casi llegaron a doblar el número de votos del PSOE, obteniendo con ello 12 de los 21 actas de concejal en juego. Pero esto no va a desanimar a la candidata socialista, que en el acto de presentación celebrado la semana pasada dijo que su proyecto está basado en llevar a los ciudadanos “aires frescos y limpios, aires de transformación y de modernidad, lo que hará que nos enamoremos de Galapagar todavía más”.