ALFREDO FERNÁNDEZ | Lunes 23 de febrero de 2015
José Tomás regresa a los ruedos. Cuando todos los rumores de la reaparición se habían apagado, el torero de Galapagar ha vuelto a encender la mecha para confirmarse su vuelta. Lo hará en tierras mexicanas, en la Monumental de Aguascalientes, donde el propio diestro estuvo a punto de perder su vida hace cinco temporadas. Fue un 24 de abril, cuando el toro Navegante, de la ganadería de Pepe Garfias, le hirió de gravedad en el muslo izquierdo y su vida prendió de un hilo durante varias horas, temiéndose un fatal desenlace. Su recuperación fue muy larga e incluso se especuló con la posibilidad de que el genio no pudiera torear más. Sin embargo, 15 meses después pudo volver a enfundarse el chispeante en la plaza de toros de Valencia.
En 2013 estuvo muy cerca de su regreso a Aguas, pero cuando estaba a punto de cerrarse la contratación, empresa y torero rompieron las negociaciones por un desacuerdo económico, a pesar de que el cartel estaba prácticamente cerrado.
La empresa Espectáculos Taurinos de México confirma ahora que José Tomás estará el próximo 2 de mayo, dentro de su feria de San Marcos, un lustro después de aquella brutal cornada.
Todavía se desconocen la ganadería y los compañeros que le acompañaran en el cartel. El torero tiene una comunión especial con la afición hidrocálida, ya que también tiene fijada su residencia en esta ciudad de México.
Por otra parte, se descarta que el torero de Galapagar esté presente en las ferias más importantes de este arranque de temporada. Con los carteles de Olivenza, Castellón y Valencia en la calle, tampoco estará en la de San Isidro, donde su figura sigue despertando pasiones, ni tampoco parece que lo hará en la Feria de Abril de Sevilla.
Probablemente, ni el propio torero sepa aún si toreará en España o no, pero desde luego que si lo hace será en ocasiones contadas y escogidas, bajo los mismos parámetros que en 2014, donde su nombre sólo se colgó de los carteles de las plazas de Granada, León y Málaga.
El pasado mes de enero se pudo ver una fotografía donde José Tomás estaba tentando en la finca de la ganadería de Julio Uribe, por lo que se podía presagiar una posible vuelta en una plaza del país azteca como ahora ha sucedido.