Galapagar

El alcalde se compromete a bajar el tipo impositivo del IBI el próximo año

El Faro | Lunes 23 de febrero de 2015
Hace unas semanas, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz (PP), anunció que pediría una revisión de los valores catastrales para que se ajustasen al precio actual de mercado, de cara a corregir la subida que este impuesto ha venido experimentando los últimos años. Sin embargo, responsables de la Dirección General del Catastro han remitido al regidor un escrito en el que confirmaban la imposibilidad de llevar a cabo la citada revisión, por lo que Pérez Muñoz se ha comprometido a rebajar el tipo impositivo del IBI en el año 2016.


El primer edil recordaba, como ya explicaba en una entrevista publicada en El Faro del Guadarrama el pasado 6 de febrero, que el artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre establece que los municipios en los que se ha producido revisión de los valores catastrales entre los años 2008 y 2011 verán incrementado el tipo de gravamen del IBI en un 4%, para aquellos inmuebles que estén por encima del valor medio catastral de la localidad. Igualmente, conforme a la citada normativa, y de cara a los años 2014 y 2015, el Ayuntamiento de Galapagar, por imperativo legal, no puede reducir el tipo impositivo.

En cualquier caso, el alcalde asegura seguir empeñado en buscar una solución a lo que considera “una situación tributaria injusta para los vecinos”, generada tras la última revisión catastral del año 2011.

Sistema especial de pago
No obstante, mientras llega la fecha en la que el Consistorio pueda bajar el tipo impositivo, el Equipo de Gobierno señala que ha puesto en marcha un sistema especial de pago -el plazo para solicitar esta modalidad se cerró el pasado 15 de febrero- que permite beneficiarse de una bonificación del 5% en el pago del IBI si se fracciona el recibo en 10 plazos. Fuentes municipales indican que la iniciativa ha tenido una gran acogida entre los vecinos, ya que han sido más de mil las solicitudes recibidas para adherirse a este sistema.