El Faro | Viernes 20 de febrero de 2015
Este año han entrado en vigor las rebajas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, destacando la reducción del 10% en el tipo impositivo del IBI, para evitar así el impacto de la actualización de valores catastrales. Además, las familias numerosas podrán acceder a bonificaciones del 15 y el 50%. Igualmente, se ha habilitado un sistema especial de pago en dos plazos con una bonificación del 3%, y del 2% para todos los recibos domiciliados. En cuanto al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se reduce un 5%, además de exención total para vehículos de minusválidos; bonificación del 100% a vehículos con más de 25 años de antigüedad y del 75% a vehículos híbridos y eléctricos.
Respecto a las tasas, la de basura bajará 12,63 euros. Por otra parte, se contempla una bonificación del 90% en el año de inicio de actividad de pequeños empresarios y autónomos constituidos a partir del 1 de enero de 2015. También habrá ayudas para pensionistas no propietarios y desempleados .
Las rebajas se extienden también a los servicios urbanísticos, apertura de establecimientos y tasas por ocupación de la vía pública y terrazas, con especial atención a los nuevos emprendedores. Se contempla además una bonificación del 40% en la tasa de cementerio para empadronados, personas que convivan con ellos y naturales del municipio, con independencia de su lugar de residencia.
En materia de precios públicos, habrá bonificaciones de un 30% o 50% a familias numerosas en todas las actividades y cursos; bonificaciones del 50% a familias con todos sus miembros desempleados; y bonificaciones del 50% al 75% para menores de 18 años de familias con dificultades económicas. En deportes, se contemplan bonificaciones para minusválidos del 25% al 100%; la entrada gratuita a piscinas descubiertas y bonificación del 50% del carnet de abonado a éstas para familias con todos sus miembros desempleados; y precios públicos reducidos para la tercera edad.
Más bonificaciones
También hay bonificaciones en los precios públicos de cultura, con descuentos en las mensualidades de la Escuela de Música y Casa de Cultura de un 5% para menores de 16 años y de un 10% para jubilados y varios miembros de la misma familia inscritos; y en servicios sociales y mujer, consistente en bonificaciones del 20% al 50% de los precios de los cursos para minusválidos, en función del grado de minusvalía, y bonificaciones del 10% en actividades para mayores de 65 años titulares de la tarjeta platino.
Igualmente, el Ayuntamiento -que ha publicado un díptico con la información completa sobre las ventajas fiscales- recuerda que desde el año 2012 está disponible la modalidad de pago a la carta que le permite fraccionar el pago de todos sus tributos en nueve plazos, desde enero a septiembre, sin intereses ni cargos adicionales.
En cuanto a aplazamientos de pago, este servicio se dirige a las personas cuya situación económica no permite realizar el pago de sus tributos, ya estén estos en periodo voluntario o en vía de apremio. Para ello, se dispone de la posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de hasta 24 meses, con el interés legal y con exención de garantía si su deuda no supera los 3.000 euros, para lo que se deberá formular la oportuna solicitud.