Baja el tipo impositivo del IBI, para compensar la subida de los valores catastrales, y se reduce la tasa de basura
El Faro | Lunes 16 de febrero de 2015
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha editado un díptico para informar a los vecinos de los nuevos beneficios fiscales en impuestos, tasas y precios públicos, así como las nuevas facilidades para facilitar su contribución al erario municipal y que los ciudadanos podrán conocer sin necesidad de salir de casa, a través de un correo postal que les ha sido enviado a sus domicilios.
Así, se informa que el IBI contempla una reducción del tipo impositivo de un 10% para evitar el impacto de la actualización de valores catastrales; bonificación a familias numerosas del 15% para las de categoría general y del 50% para las de categoría especial; sistema especial de pago en dos plazos con una bonificación del 3%; y bonificación del 2% para todos los recibos domiciliados. En cuanto al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se informa de la bajada del tipo impositivo un 5%; exención total para vehículos de minusválidos; bonificación del 100% a vehículos con más de 25 años de antigüedad y del 75% a vehículos híbridos y eléctricos.
En cuanto a las tasas, en la referente a basura se produce una bajada de 12,63 euros para viviendas; bonificación del 90% en el año de inicio de actividad de pequeños empresarios y autónomos constituidos a partir del 1 de enero de 2015; bonificación del 50% para pensionistas no propietarios respecto de su vivienda habitual; y bonificación del 50% para no propietarios cuando todos los miembros de la unidad familiar estén en desempleo o carezcan de ingresos.
En materia de servicios urbanísticos, se producirá una bonificación del 90% para pequeños empresarios y autónomos con inicio de actividad a partir del 1 de enero de 2015 y una tasa reducida un 50% cuando la obra o la reforma la realice un empresario radicado en la localidad. Respecto a apertura de establecimientos, se recoge una bonificación del 90% para pequeños empresarios y autónomos constituidos a partir de este año. En cuanto a ocupación de la vía pública y terrazas, se contempla la reducción del 50% en la tasa por ocupación con mercancías y materiales de construcción y una bonificación del 50% en el año de inicio de actividad de pequeños empresarios y autónomos constituidos a partir del 1 de enero de 2015. Respecto a la tasa de cementerio, habrá una bonificación del 40% a empadronados, personas que convivan con ellos y naturales del municipio con independencia de su lugar de residencia. Y en cuanto a la exención de documentos, será de carácter gratuito para aquellas entidades con carácter benéfico social.
En materia de precios públicos, habrá bonificaciones de un 30% o 50% a familias numerosas en todas las actividades y cursos; bonificaciones del 50% a familias con todos sus miembros desempleados; y bonificaciones del 50% al 75% según nivel de ingresos para menores de 18 años de familias con dificultades económicas. En deportes, se contemplan bonificaciones para minusválidos del 25% al 100% según grado de minusvalía y edad; la entrada gratuita a piscinas descubiertas y bonificación del 50% del carnet de abonado a éstas, para familias con todos sus miembros desempleados; y precios públicos reducidos para la tercera edad.
También hay bonificaciones en los precios públicos de cultura, con descuentos en las mensualidades de la Escuela de Música y Casa de Cultura de un 5% para menores de 16 años y de un 10% para jubilados y varios miembros de la misma familia inscritos; y en servicios sociales y mujer, consistente en bonificaciones del 20% al 50% de los precios de los cursos para minusválidos, en función del grado de minusvalía, y bonificaciones del 10% en actividades para mayores de 65 años titulares de la tarjeta platino.
Igualmente, en este díptico, se recuerda a los vecinos que desde el año 2012 está disponible la modalidad de pago a la carta que le permite fraccionar el pago de todos sus tributos en nueve plazos, desde enero a septiembre, sin intereses ni cargos adicionales de ningún tipo.
Respecto al sistema especial de pago del IBI, se recuerda que en el año 2014 se implantó este sistema que le permite fraccionar en dos plazos el recibo de IBI con una bonificación que se incrementa del 2% al 3% para el 2015. El importe del primer plazo es por el 60% de la cuota que se carga en cuenta bancaria en el mes de junio. El 40% restante, menos la bonificación del total, se carga en cuenta el 30 de noviembre.
En cuanto a aplazamientos y fraccionamientos de pago va destinado a las personas cuya situación económica no permite realizar el pago de sus tributos, ya estén estos en periodo voluntario o en vía de apremio. Para ello, se dispone de la posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de pago de los mismos de hasta 24 meses, con el interés legal y con exención de garantía si su deuda no supera los 3.000 euros, para lo que se deberá formular la oportuna solicitud.
Por último, se recuerda que se puede domiciliar el pago del IBI, con una bonificación del 2% de la cuota. Para ello, el vecino deberá solicitarlo dos meses antes del inicio del periodo voluntario del tributo que desee domiciliar.