Comunidad de Madrid

La gestora presidida por Simancas empieza a trabajar mientras Tomás Gómez recurre su fulminante suspensión

El Faro | Lunes 16 de febrero de 2015
Los militantes del PSM serán consultados por las asambleas locales para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diseñar propuestas, que estarán listas en “un par de semanas”. Así lo indicó ayer en rueda de prensa el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, quien explicó que, tras escuchar a los militantes a través de las agrupaciones, esta comisión trasladará una propuesta de lista a la Federal.

En cualquier caso, parece que la opción de que más fuerza tiene es la de que el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo encabece la candidatura socialista, toda vez que éste habría aceptado la propuesta realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras ‘cortar la cabeza’ a Tomás Gómez.
“Claro que hemos contactado con secretarios generales de agrupaciones”, manifestó el socialista, que ha reconocido que “es verdad que ha habido alguna discusión”, aunque aseguró que la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido respaldada de manera “muy mayoritaria”, ya que los militantes son conscientes de que le “han elegido para tomar decisiones”.

También subrayó que el proceso municipal no sufrirá variaciones y los candidatos a la Alcaldía y concejales serán ratificados conforme al procedimiento previsto.

Además, Simancas señaló que el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, cuenta con todo el apoyo, tal y como él mismo le ha trasladado, y éste a su vez ha afirmado que está “con el PSOE y con la legalidad del partido”.

Por su parte, el hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha recurrido la resolución de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que suspende de sus funciones a todos los órganos de dirección de la formación madrileña, al entender que carece de “cobertura normativa” y que se basa en “meras posibilidades” sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el Tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

El recurso fue registrado en la mañana de ayer en la sede de Ferraz ante la Comisión Federal de Éticas y Garantías y persigue la “nulidad de pleno derecho” de la resolución por haber sido adoptada “por un órgano manifiestamente incompetente”.

Además, Gómez aseguró que la decisión de Pedro Sánchez había destruido el trabajo de “muchos años y muchas personas”, tirando de ironía para referirse a la gestora encabezada por Rafael Simancas y que en la que también está, entre otros, Jaime Lissavetzky: “Creo que le quieren encomendar la responsabilidad de la elaboración de las listas electorales... ruego a Dios que la lista que haga Rafael Simancas sea mejor que la última que hizo, aquella de Tamayo y Sáez”, manifestó.