El Faro | Lunes 16 de febrero de 2015
La Casa de Extremadura de Collado Villalba celebra los días 21 y 22 de febrero la séptima edición de la matanza didáctica: degustación de productos del cerdo y cocido matancero. Tendrá lugar en la carpa municipal ubicada en la finca Malvaloca, frente a la biblioteca Miguel Hernández).
Los actos comenzarán el sábado 21 a las 10.00 horas, con un fuerte desayunado, es decir, un aguardiente con perrunillas. Más tarde, a las 11.00, comenzarán a despiezar al cerdo y picar su carne de manera tradicional para elaborar chorizos, panceta y costillas, que más tarde serán asadas y degustadas por los asistentes. Ya a las 11.30, mientras continúa la tarea matancera, habrá una degustación de migas extremeñas acompañadas de vino de pitarra y picadillo de chorizo. Además, se demostrará a los asistentes cómo se elaboran las rosquillas de candil típicas de esta tierra. A las 14.00 horas llega la hora de probar estos productos asados. Los asistentes también podrán adquirir alimentos típicos de Extremadura en los stands que se ubicarán en el interior de la carpa, donde también habrá una demostración de corte de jamón.
El domingo 22 se ha programado tradicional cocido matancero, reservado exclusivamente a los socios. Según explican desde la Casa de Extremadura, el objetivo de esta actividad es divulgar esta costumbre tan popular y llevar a cabo una jornada lúdico-festiva con migas, aperitivos y degustación de los productos del cerdo, todo ello con un carácter eminentemente didáctico.