El Faro | Lunes 16 de febrero de 2015
Julio Henche fue elegido el pasado sábado como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos (C’s) de Collado Villalba, con el cien por cien de los votos emitidos. El que en su día fue designado cabeza de lista por el Partido Popular, asegura que tras su salida de la primera línea política se ha dedicado en cuerpo y alma a su profesión: la Abogacía. De hecho, esta entrevista ha sido realizada cuando acababa de asistir a un juicio, ya que asegura que quiere seguir viviendo de su profesión, aunque le gustaría invertir un tiempo importante en la transparencia y la mejora de la calidad democrática en el Ayuntamiento de Collado Villalba.
Tras su proclamación como candidato, ¿cómo afronta esta nueva etapa en la política local?
Se trata de mi segunda etapa en la política, pero muy diferente a la anterior, porque ahora formo parte de un proyecto ilusionante y con mucho futuro. Estoy acompañado por otras personas que entre sí son muy diferentes, con ideologías análogas, en muchos casos sin ningún vínculo con la política y que entre todos estamos creando un proyecto integrador.
¿Ya sabe los nombres de las personas que le van a acompañar en su candidatura?
Actualmente estamos inmersos en el proceso de elaboración de la lista, que se realizará respectando la paridad y se elegirá también mediante democracia directa, donde cada afiliado votará por aquellos que quieran que se presenten a las elecciones. Después del 26 de febrero podré decir algunos nombres
¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de terminar?
Tengo dos claras percepciones de estos últimos años. Por una parte, hay que reconocer el esfuerzo y sacrificio realizado. La situación no era buena, la deuda heredada del Gobierno del PSOE era inmensa, pero todo esto se ha visto mezclado con unos hechos muy graves relacionados con la Operación Púnica que han provocado el desprestigio del nombre de nuestra ciudad. Además, a nivel personal estas circunstancias han sido la gota que colmó el vaso, lo que ha provocado que dejase el PP, pero no para quedarme en mi casa, sino para que con un grupo de vecinos formásemos este nuevo partido cuyo objetivo es la regeneración profunda del Ayuntamiento
Pese a todo, es conocido que mantienes buenos amigos precisamente en el Ejecutivo del PP...
Sí, hay personas en el PP con las que mantengo una relación de amistad desde hace 20 años, al igual que otros están en distintos proyectos políticos. Hay miembros del Gobierno que han trabajado mucho y de buena fe, pero que con los últimos acontecimientos su labor ha quedado manchada.
Aunque es pronto para hablar de futuros pactos electorales, ¿qué tipo de gobierno podría apoyar Ciudadanos?
Hay que dejar claro que nuestro objetivo es ganar. Pero más allá de esto, estamos dispuestos a hablar con todos los partidos, porque el objetivo es que por encima de todo esté el interés general de los villalbinos, aunque he de admitir que los dos grandes partidos que han gobernado este municipio, y que son los responsables de la situación actual, deberían cambiar mucho para que podamos tener la suficiente sintonía de cara a apoyarles en un hipotético gobierno.
Mantenéis un discurso similar al ofrecido por UPyD, ¿habéis hablado con ellos para una hipotética candidatura?
Durante los próximos días vamos a establecer un contacto formal con los diferentes partidos políticos de Collado Villalba. Es de todos conocido que entre UPyD y Ciudadanos a nivel nacional ha habido reuniones para aunar esfuerzos, pero que no se ha llegado a ningún acuerdo. Sin embargo, creo que con UPyD de Collado Villalba se tendrá que hablar, al igual que con el resto de partidos, pero después de las elecciones, porque creo que el próximo Gobierno estará formado por varios partidos .
¿Y con formaciones nuevas como Podemos?
Ya he tenido un primer contacto. Pienso que lo ideal es que la próxima Corporación sea un fiel reflejo de lo que piensan los villalbinos, donde estén representados todos los partidos y todas las opiniones. Soy profundamente demócrata y aunque para Ciudadanos estamos ante un inmueble que se cae a pedazos y es necesario realizar una reforma integral, para Podemos hay que derribar el edificio y construir uno nuevo. Yo no creo en eso, al igual que tampoco en la forma de ver el problema por parte del PP y del PSOE, que darían una simple mano de pintura.
Además de la regeneración democrática,que no es poco, ¿qué otras cuestiones va a reflejar Ciudadanos en su programa electoral?
En estos momentos estamos elaborando el programa y aunque es pronto para decir esas propuestas, hay que tener en cuenta que para Ciudadanos es fundamental incluir una serie de aspectos como la transparencia, la lucha contra la corrupción, una mayor participación ciudadana, y nuevas y eficientes políticas de Servicios Sociales. Todo ello, si lo trasladamos a Collado Villalba, significa crear un organismo anticorrupción que supervise los servicios y contrataciones públicas, de manera que no sólo sea la responsabilidad de los políticos. También nos gustaría apostar por los jóvenes emprendedores de la ciudad, por lo que crearíamos un servicio especial para ellos. Pretendemos revisar algunas políticas que se han hecho en los últimos años y revocarlas, como la retirada de ayudas escolares y de libros, y quisiera que hubiera proyectos para los colectivos más necesitados, como los parados, mayores, familias numerosas, inmigrantes, etc.