Collado Villalba

Aguirre sella el compromiso para construir el hospital de Villalba

el centro estará terminado en 2009 y contará con más de 200 camas individuales, 18 quirófanos y 50 consultas médicas
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Parece que ya no hay ninguna duda y que, gane quien gane en los comicios del 27 de mayo, Collado Villalba tendrá un hospital la próxima legislatura. La primera en sellar su compromiso de forma oficial ha sido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien acudió el martes a la localidad para inaugurar el Centro de Salud Sierra de Guadarrama (situado en la calle Ignacio González, en El Gorronal), aprovechando el acto para firmar con el alcalde, José Pablo González, el protocolo general por el que se acuerda promover y determinar las condiciones para hacer efectiva la futura construcción y puesta en marcha del hospital, que se sumará a los de Móstoles, Torrejón de Ardoz y Carabanchel, también comprometidos para la próxima legislatura.

El regidor reconoció que la Administración regional ha realizado “la mayor inversión en materia de infraestructuras”, si bien añadió que en este primer bloque Villalba se quedó fuera. Reivindicaciones y reuniones siguieron marcaron los meses posteriores, hasta que, en abril del pasado año, la presidenta anunciara, en el marco del Consejo de Gobierno celebrado en la localidad, que Villalba contaría con un hospital, compromiso que se selló definitivamente el martes. El centro, explicó González, “estará en funcionamiento a mediados del próximo mandato”. El alcalde concluyó su intervención indicando a lo largo de esta legislatura ha tratado de mantener “las mejores relaciones” con el Gobierno autonómico, añadiendo que, por encima de las ideologías, se debe “a todos los vecinos”. Esperanza Aguirre insistió en esta misma idea, destacando la colaboración del regidor y de todos los grupos políticos.

En cuanto al hospital, indicó que “no tendrá nada que envidiar” a los otros ocho que se están construyendo esta legislatura, ya que contará con 25 especialidades médicas y quirúrgicas, así como con los servicios centrales y generales propios de un centro de estas características. Además, explicó, no sólo atenderá a los vecinos de Collado Villalba, sino también a los de Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano, Cercedilla, Navacerrada y Los Molinos, lo que supone una población de entre 123.000 y 160.000 habitantes. Esto evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse a Puerta de Hierro o al hospital de El Escorial, que, tal y como recordó la jefa del Ejecutivo autonómico, también está sufriendo unas importantes obras de ampliación, con una inversión inicial de 8 millones de euros.

Por otra parte, y aunque el número de camas aún no está completamente definido, las primeras conversaciones en este sentido con los responsables regionales apuntan a 270, todas ellas individuales, dentro del objetivo de conseguir “una sanidad de excelencia”, según afirmó Aguirre.

Una vez terminado este acto, el alcalde convocó una rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde mostró su satisfacción por este acuerdo. Ahora, explicó, se creará una comisión mixta presidida por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y en la que el propio José Pablo González figurará como vicepresidente. “Es un día tremendamente importante para Villalba”, señaló, añadiendo que los vecinos “son los que realmente salen ganando”.

El regidor también recordó que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ya llevó este compromiso en el programa electoral de 2003, reiterando después su propuesta, que en los próximos días será presentada en un acto organizado por el Partido Socialista de la localidad. González también agradeció “las cordiales, sinceras y cariñosas palabras de la presidenta”, que a su juicio no coinciden “con las declaraciones de otros dirigentes locales del PP”.

En cuanto a la posible ubicación de este centro, el regidor se limitó a indicar que se construiría “en un suelo de clasificación dotacional propiedad del Ayuntamiento, que se decidirá cuando se defina la edificabilidad necesaria. Será un terreno céntrico, con esa calificación y que responda al interés de los vecinos. Tendrá entre 220 y 300 habitaciones individuales, más de 18 quirófanos y 50 despachos de consultas médicas”. Eso sí, a nadie se le escapa que dos son los suelos que se barajan para levantar el hospital: la dehesa y la zona situada entre la ITV y la depuradora del Endrinal. El alcalde, que evitó entrar en más detalles acerca de este tema, terminó diciendo que “no hay muchas diferencias” entre el proyecto de Esperanza Aguirre y el que en breve presentará Rafael Simancas.