El Faro | Lunes 02 de febrero de 2015
Hoy, viernes, se celebrará una nueva sesión del Encuentro Ciudadano en asamblea abierta, bajo el lema Ganemos Villalba para la Mayoría Social, que al igual que en anteriores ocasiones contará con la participación de vecinos independientes y activistas de asociaciones, movimientos sociales y partidos políticos de la localidad, tal y como han asegurado los convocantes en un comunicado.
El lugar elegido es el centro cultural Peñalba, donde a partir de las 18.00 horas se abordará el debate y aprobación de casi un centenar de propuestas que se concretaron en los dos anteriores encuentros y que fueron realizadas mediante mesas de trabajo compuestas por los propios asistentes.
Cabe destacar entre las iniciativas debatidas hasta la fecha el hecho de que aspectos como someter a votación entre los vecinos si el presupuesto destinado a festejos taurinos se destine a fines sociales y culturales. Pero también se ha analizado la necesidad de recuperar las becas de libros y de comedor que se han perdido en estos últimos años. En cuanto a la situación de la vivienda, el Encuentro Ciudadano propone un estudio para detectar aquellas que no estén ocupadas o que estén en poder de los bancos y la creación de un impuesto que grave las viviendas vacías.
En el apartado de política institucional se llegaron a acuerdos como limitar el tiempo de permanencia de los cargos públicos a un máximo de dos mandatos, con el tope salarial de cuatro veces el salario mínimo profesional, tanto para la Alcaldía, como para concejales y puestos de confianza. Además, se quiere conseguir la mejora de los carriles-bici y la revisión del transporte y el tráfico, entre otras propuestas que se debatieron. También fueron objeto de estudio las áreas de Medio Ambiente y Protección Animal, Empleo, Economía y Desarrollo Local.