ENRIQUE PEÑAS | Lunes 26 de enero de 2015
Más de 15 años después de que se dieran los primeros pasos para la creación del Parque Empresarial Miravalle (SAU-2), parece que el proyecto por fin echa a andar, de momento a través de una urbanización parcial del sector. Fue en 1997 cuando se firmó el convenio con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, mientras que las Normas Subsidiarias se aprobaron en 1999 y el Plan Parcial en 2008.
440.000 metros cuadrados
Tras superar los informes de impacto ambiental y patrimonio histórico, todo estaba preparado para que las obras se iniciasen en 2010, tal como anunciaron los promotores; sin embargo, llegaron entonces los años más duros de la crisis, paralizando un proyecto que ahora parece reactivarse.
Prueba de ello es el inicio de las obras de la rotonda de acceso a este sector, que ocupa unos 440.000 metros cuadrados y se encuentra situado en una cuña entre la A-6, la N-VI y la M-527.
El presidente de la Junta de Compensación del SAU-2, Miguel Martínez, explicaba a El Faro del Guadarrama que, en cualquier caso, será “un desarrollo lento”. Estos trabajos que ya están en marcha, ejecutados por Sacyr, se prolongarán durante aproximadamente ocho meses, incluyendo los servicios de acometida de agua y saneamiento. Después se pondrá en marcha una primera fase de los trabajos de urbanización del sector, aunque Martínez Tuya añadía que “va a ir despacio” y que “dependerá en buena medida de la evolución del mercado”.
“Han sido 25 años de gestiones y proyectos, y cuando estaba todo ultimado se nos echó encima la crisis”, recordaba el presidente de la Junta de Compensación, señalando que en los últimos meses ya ha habido varias empresas que han pedido información y que han mostrado un cierto interés ante la posibilidad de instalarse en esta zona, situada junto a la A-6 y a unos 12 kilómetros del centro urbano de San Lorenzo de El Escorial, así como muy cerca de municipios vecinos como Collado Villalba, Guadarrama o Alpedrete.