El Faro | Lunes 26 de enero de 2015
Ricardo Terrón, de 31 años, es el candidato de Izquierda Unida de Collado Villalba a la Alcaldía. En esta entrevista hace balance del Gobierno del Partido Popular y perfila las primeras líneas del programa electoral con que IU concurrirá a los comicios del próximo 24 de mayo.
¿Qué valoración hace de la actual legislatura?
Catastrófica. Sólo hay que ver cómo se han ido deteriorando ciertos aspectos del municipio, como el mantenimiento de las calles o la limpieza, pero también servicios que han ido en detrimento. No ha ayudado mucho el Expediente de Regulación de Empleo, que dejó en la calle a 40 personas, ni tampoco las políticas de privatización de los servicios públicos, como el suministro eléctrico. Es indispensable actuar de manera urgente.
¿En qué aspectos?
En tres grandes áreas: el empleo, las políticas sociales y la participación ciudadana. Es necesario desarrollar políticas activas de empleo y ser los primeros en actuar ante situaciones como la que están viviendo los más de 400 trabajadores de Gigante. Además, hay que reconfigurar el sistema tributario para que paguen más los que más tienen. Por otro lado, en el aspecto de políticas sociales, el punto de partida es que el PP no reconoce la emergencia social que viven muchas familias y desde luego nuestra intención es dar un impulso a estas políticas y recoger iniciativas solidarias de los vecinos y colectivos como la PAH o la Plataforma Pan Para Todos, que realizan el trabajo que debería llevar a cabo el Ayuntamiento. Y por último, sobre la participación, creemos que es clave para evitar la corrupción y adaptar las decisiones políticas a las necesidades y voluntad de la ciudadanía. Es muy importante la implicación de los vecinos a través de asambleas ciudadanas donde se pueda discutir, por ejemplo, a qué se debe destinar el dinero de los presupuestos.
¿Cómo afronta ser el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía?
Con mucha ilusión y responsabilidad, porque la próxima legislatura va a ser muy dura para el Ejecutivo entrante, ya que la situación en la que nos dejan los gobiernos del PSOE y del PP es desastrosa, tanto por el desmantelamiento de lo público como por la situación económica.
El Gobierno asegura que la ciudad ha dado un giro de 180 grados en el aspecto cultural y económico. ¿Qué opinión le merece?
La política cultural del Ayuntamiento se ha enfocado como una campaña de imagen, destinada a las élites. En Collado Villalba viven artistas profesionales y aficionados que conforman un tejido cultural que no se está promocionando. Lo que el PP hace es contratar la cultura profesional para alimentar la imagen del Equipo de Gobierno. Yo no niego que haya que traer artistas de nivel, porque tienen su público, pero también hay que prestar atención y promocionar a los artistas locales.
Sin embargo, económicamente parece que estamos mucho mejor que hace unos años...
Lo que nos vende el Partido Popular es humo. Yo no creo en milagros y sólo hay que recordar que lo que el Equipo de Gobierno ha hecho ha sido bancarizar deuda. Es verdad que el PSOE dejó el Ayuntamiento en muy malas condiciones económicas, pero el PP lo sabía, ya que en la anterior legislatura Izquierda Unida adelantó que, según nuestros cálculos, la deuda era de 110 millones de euros. Sin embargo, con la excusa de la deuda se han hecho auténticas barbaridades, como ha sido el ERE. Además, lo que el PP ha hecho durante estos cuatro años ha sido agudizar esa dolencia, con grandes contratos que nos hipotecan durante los próximos años, como la contrata de basuras con FCC o el servicio de eficiencia energética con Cofely.
¿Cómo se diría que se enfrenta IU a las próximas elecciones?
Para IU, estas elecciones municipales de mayo son las más importantes que vamos a vivir desde la instauración de la democracia. Esto se debe a que estamos en un momento crucial en el que tenemos que decidir si seguimos apoyando la política de privatizaciones de este sistema donde se ejecutan los planes corruptos, o bien si queremos dar el poder y protagonismo a la ciudadanía y sean los vecinos los que tomen las riendas de las políticas municipales a través de la participación.
¿Nos podría adelantar algún punto de su programa electoral?
Aún estamos en fase de elaboración programática, aunque sí le puedo indicar que una de nuestras propuestas fundamentales será la de la creación de empleo de calidad. En base a un proyecto con 37 propuestas concretas que elaboramos con el tejido empresarial y sindical de Collado Villalba se pueden llevar a cabo una serie de mejoras y creación de empleo. Un programa realista que se puede financiar a gracias a una nueva política de fiscalidad que evite el fraude y se base en impuestos y tasas progresivas en relación a la renta.
Últimamente se habla mucho de convergencia de Izquierda Unida con otros movimientos y partidos de cara a las próximas elecciones. ¿En qué punto están?
IU nace con espíritu unitario, de hecho todos los que formamos parte de esta organización también trabajamos en otros espacios; pero desde la Asamblea pensamos que esa unidad tiene que regirse en base a una serie de principios, desde la política. En ese sentido, muchos de los miembros de Izquierda Unida estamos trabajando en el Encuentro Ciudadano de Collado Villalba, un espacio convocado a nivel individual por vecinos en el que se está tratando de elaborar un programa político para generar un cambio social y político en la ciudad. Es una buena oportunidad para que la ciudadanía elabore propuestas, pero que no tiene por qué desembocar necesariamente en listas electorales. Tendrá que ser a través del debate en estos espacios donde se decida la necesidad o no de crear listas de unidad popular que se puedan impulsar.