Editorial

Centenares de familias de Guadarrama y Alpedrete, de enhorabuena tras la incorporación de los institutos a la red de bilingüismo

El Faro | Jueves 22 de enero de 2015
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la incorporación de 30 centros educativos al programa de bilingüismo de cara al próximo curso 2015-2016. Entre ellos se encuentran los institutos de Alpedrete y Guadarrama, dos casos especialmente significativos, ya que en ambas localidades los padres habían solicitado de forma reiterada la inclusión en esta red, de modo que sus hijos pudiesen continuar la enseñanza en inglés que habían comenzado en la etapa de Primaria. Finalmente, el claustro y el consejo escolar de estos centros han contado con el apoyo mayoritario de sus miembros, lo que ha posibilitado la aprobación por parte de la Consejería de Educación.

El hecho que las familias de estas localidades serranas hayan reclamado la incorporación de los institutos al programa de bilingüismo demuestra el éxito de este proyecto que se puso en marcha hace 11 años en la Comunidad de Madrid. Pese a las dudas iniciales, el tiempo ha dado la razón al Ejecutivo regional en esta iniciativa, que de este modo se extenderá ya a más de 350 colegios y 110 centros de Secundaria. En este mismo espacio hemos hablado en anteriores ocasiones de la necesidad de defender la educación pública, y aunque es cierto que se han realizado ajustes como consecuencia de la crisis y que en los últimos años se han eliminado unidades y ha aumentado la ratio de alumnos, también hay que subrayar que el programa de enseñanza bilingüe se ha consolidado, siendo mayoritariamente demandado por los padres y contribuyendo de forma importante a mejorar la calidad de la enseñanza. Desde ciertos sectores se cuestionó en su momento la oportunidad del proyecto, pero sin duda la extensión de esta red es uno de los grandes logros del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años, permitiendo que los alumnos puedan adquirir unos mayores conocimientos de inglés, algo fundamental para mejorar su formación y, sobre todo, para afrontar con garantías su futuro acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo y global.

Es un sistema que en nuestra comarca ya funciona de forma efectiva en centros educativos de Collado Villalba, Galapagar, San Lorenzo, El Escorial o Moralzarzal, entre otras localidades, sumándose ahora los institutos de Guadarrama y Alpedrete, noticia que ha sido recibida con entusiasmo por las centenares de familias que venían defendiendo desde hace meses que ésta era la mejor manera de apostar por la educación de sus hijos.