Actualidad

Los préstamos de las CCAA serán asumidos por el Tesoro

Redacción | Miércoles 21 de enero de 2015
Fuentes cercanas a las negociaciones indican que el plazo de los renovados créditos con el Tesoro debería situarse en los cinco años, si bien, “dependerá de cómo tenga el Estado estructurados los vencimientos de la deuda pública”.

“El importe de los préstamos todavía está por determinar, así como las condiciones finales, pero parece razonable que se aplique un diferencial mínimo sobre el bono español al plazo al que se renueve esa deuda", explica Rosa Sánchez Yebra, actual secretaria general del Tesoro, en la que ha sido su primera presentación anual de la estrategia de financiación del organismo.

Debemos recordar que Sánchez Yebra asumió su cargo durante el periodo estival, un puesto que no le ha quedado grande, en vistas a los datos reflejados.

El pasado mes de septiembre, el volumen de préstamos de las instituciones financieras residentes con las Comunidades Autónomas era de 56.343 millones de euros, de los que un 62% corresponden a los gobiernos del Fono de Liquidez Autonómico, conocido como FLA.

Cataluña, Valencia y Andalucía, con importes de 12.529 millones, 7.339 millones y 5.514 millones de euros respectivamente, destacan entre el resto de comunidades. Si bien lo que preocupa no es el dato en sí, sino lo que el Tesoro va a asumir durante este 2015, pues no se ha especificado lo que vence dentro del recién estrenado año.

Unas ayudas que se quedan en los bancos

Sánchez Yebra insiste en que "se trata de una especie de cambio de titularidad de esos préstamos en unas condiciones más ventajosas. Muchos de esos créditos se firmaron en su momento a unos tipos de interés que ahora no tienen sentido".

Estas ayudas supondrían un paso más en las proyectadas en el año 2012, dentro de la línea ICO-Vencimientos, el FLA y el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP), un empujón del que, sin embargo, no se verán beneficiadas las personas de a pie de forma directa.

En este escenario de crisis como el actual y ante la falta de financiación por parte de los bancos, recurrir a entidades alternativas ha sido la opción más socorrida para muchas personas que necesitaban un pequeño empujón para impulsar su negocio o para hacer frente a pagos imprevistos. Un ejemplo de ello son páginas como zaimo.es, a través de las cuales se pueden obtener préstamos de pequeña cuantía con una mayor facilidad y rapidez que con los métodos tradicionales.

Al asumir el Tesoro los préstamos de las Comunidades Autónomas -lo que simplifica los fondos en dos: el de Financiación a las Comunidades Autónomas y de Financiación a las Entidades Locales-, se espera el ahorro de unos 7.432 millones de euros. Y es que tal y se explicó en la presentación, "la concentración de las emisiones públicas en el Estado es más eficiente, ya que los mercados de capitales internacionales penalizan la iliquidez asociada a los emisores pequeños y favorecen la transparencia resultante de la satisfacción de las necesidades de financiación a través de un único emisor”.