Ya no hace falta ser famoso para que los hackers vayan a por ti. La seguridad de la información se ha visto al descubierto por incidentes como Hearthbleed, POODLE, Shellshock, SSL o el robo de datos bancarios a través de HomeDepot.
Durante el ejercicio anterior, compañías como Apple han puesto en el punto de mira los datos médicos de las personas, algo que a simple vista no parece importante. Sin embargo, estudios recientes como el elaborado por el proveedor de seguridad de datos Radware señalan que la Salud será uno de los principales objetivos de los ataques de los ciberdelincuentes a corto plazo.
Multitud de empresas e instituciones se han puesto manos a la obra, como MasterCard -una de las compañías más importantes del mundo a nivel bancario-, ha hecho públicos recientemente sus planes para poner fin al uso de las contraseñas en pagos online, con el fin de coartar las intenciones fraudulentas de los hackers.
Se seguirá investigando este 2015 en el terreno de la identificación biométrica pues, según se recoge en el estudio, las contraseñas tradicionales ya se consideran algo vulnerable y del todo obsoleto.
Tres de cada cuatro empresas tienen página web corporativa, por lo que sus informaciones y bases de datos pueden quedar comprometidas. Por lo tanto, a la hora de crear una página web, es fundamental no escatimar en calidad y apostar por servicios de hosting de máxima seguridad.
Las empresas especializadas en alojamiento web, como es el ejemplo de Strato, son conscientes de esta preocupación cada vez más generalizada y están duplicando esfuerzos para hacerse con la mejor tecnología que consiga eliminar las posibles amenazas y poder devolver así la confianza a sus clientes.
Un año de cambios
En otro orden de cosas, 2015 verá cómo se renueva el estándar PCI-DSS 3.0, lo que obligará a multitud de empresas a recurrir a expertos en este tipo de auditorías de seguridad para seguir desarrollando el estándar aceptado por PCI-DSS.
El hecho de que Internet se esté extendiendo desde los móviles a nuestra vida doméstica a través de la domótica o hasta nuestros coches no es ningún secreto. Sin embargo, la seguridad debe ser la base de todas las innovaciones que se realicen en este terreno, si no, la interconectividad soñada por los usuarios será una utopía muy difícil de alcanzar.