El Faro | Jueves 15 de enero de 2015
Los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han dado a conocer sus conclusiones sobre el contrato con Cofely, empresa sobre la que pivota la Operación Púnica, investigada en la Audiencia Nacional y por la que fueron detenidas e imputadas más de 50 personas, entre ellas el ex alcalde de Collado Villalba.
Mientras que la oposición asegura que se el contrato de eficiencia energética del municipio no está siendo supervisado por ningún técnico, el PP lo niega y añade que en dicha comisión se ha demostrado que los pliegos se realizaron por parte de los técnicos "sin nigún tipo de presiones e injerencias"
El PSOE manifestó que de “lo poco” que se ha podido dar a conocer en esta comisión es que “nadie está supervisando el contrato de eficiencia energética con Cofely”, que asciende a más de 43 millones de euros. El portavoz socialista, Juan José Morales, indicó que “lo que sí ha quedado demostrado es que teníamos razón cuando denunciamos irregularidades en el inicio de este expediente, como así lo reconoció el propio ex alcalde, que aseguró que si tuviera que sacar el concurso nuevamente haría un procedimiento distinto”. Por otra parte, el edil del principal grupo de la oposición aseguró que “no se están cumpliendo los pliegos; por ejemplo, no se ha contratado una oficina técnica que el Ayuntamiento esta comprometido a contratar, ni tampoco han sido nombrados los responsables que se encargarían de supervisar el contrato, entre otras cosas porque a día de hoy todavía no han encontrado a ningún técnico municipal que se quiera hacer cargo”. Por último, Morales consideró “inaceptable” que ningún miembro de la empresa compareciese en esta comisión.
Se trata de unas conclusiones muy similares a las que ha llegado Izquierda Unida de Collado Villalba, que además ha señalado que “el Partido Popular ha estado torpedeando la comisión, llegando a negar información o a omitir durante días escritos como el remitido por la Audiencia Nacional”, afirmó el concejal Mariano Gómez. Este edil señaló además que IU seguirá pidiendo “la resolución del contrato con Cofely y la vuelta a la gestión municipal de los servicios energéticos”.
Para la coalición de izquierdas, ha quedado acreditado que “la contratación no se realizó bajo un estudio económico riguroso”, mientras que continúan las dudas acerca de “algunos detalles sobre los pliegos, así como respecto a la idea originaria de privatizar estos servicios”.
Días atrás, UPyD fue el primer grupo en presentar sus conclusiones, asegurando que el PP no ha realizado “ni por asomo el ejercicio de transparencia que proclamó cuando lanzó la idea de constituirla”. “No ha quedado acreditado por ningún estudio serio que el contrato con Cofely fuera a suponer ahorro alguno para el municipio”, indicaron desde la formación magenta.
Este partido afirmó igualmente que el Ejecutivo no ha ofrecido ninguna explicación convincente sobre por qué se ha ignorado la petición del juez instructor del caso, Eloy Velasco, que el 11 de noviembre de 2014 instó al Consistorio a revisar de oficio dicho contrato.
El PP defiende su gestión
Por último, el Partido Popular también ha trasladado sus conclusiones. Los populares han asegurado que se ha demostrado “la ausencia total de cualquier tipo de injerencia o coacciones a los técnicos municipales que elaboraron el pliego del contrato de eficiencia energética”. “Además, se ha contrastado el importante ahorro que supone para las arcas municipales”, indicaron en un comunicado.
El Partido Popular ha recordado que hasta la fecha no se ha realizado ningún pago a la concesionaria, pagos que previamente deberán ser aprobados y certificados por los servicios técnicos. El Ejecutivo recordó asimismo que el Ayuntamiento “no ha contratado con ninguna de las 154 empresas investigadas dentro de la Operación Púnica, tal y como certificó la tesorera municipal.”
Respecto a la oficina técnica que ha de supervisar el contrato de eficiencia energética, el PP aseguró que “será contratada en los plazos y forma que determinen los técnicos, al margen del acuerdo de todos los grupos para la creación de una comisión de seguimiento”.
Por último, el grupo municipal popular señaló que “se han realizado la totalidad de las comparecencias solicitadas, pese a la existencia del secreto de sumario que hubiera podido condicionar las mismas”, y que se ha entregado a todos los miembros de la mesa un informe jurídico sobre la viabilidad e idoneidad de la resolución del contrato con Cofely.