El Faro | Jueves 15 de enero de 2015
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), ha presentado los presupuestos municipales para este año, en los que se incrementan de forma significativa las partidas destinadas a emergencia social y donde se contempla la construcción de un teatro en la finca Malvaloca.
En rueda de prensa, la regidora explicó que el Equipo de Gobierno “presenta unas cuentas saneadas, eficientes, que mantienen y mejoran los servicios y prestaciones básicas y con un alto contenido social”, pese a que en mayo de 2011, cuando el PP accedió a la Alcaldía, la situación era muy diferente.
Los presupuestos, que cuentan con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ascienden a 52,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,25% respecto al ejercicio 2014.
La alcaldesa ha resaltado que “una vez se han sentado las bases de una economía sostenible de cara al futuro, se han presentado unas cuentas realistas en sus previsiones y que dan respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos”.
Carácter social
Dada su experiencia al frente de la Concejalía de Servicios Sociales, Vargas ha querido que las cuentas para este año tengan un especial carácter social, por lo que a la atención de personas y familias se destinan 24 millones de euros, cantidad que engloba las partidas de las áreas de Empleo y Comercio, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Deporte, Cultura, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Juventud e Infancia y Participación Ciudadana, mientras que la gestión destinada a garantizar la seguridad cuenta con una inversión de 5 millones de euros. Una suma total que alcanza casi los 30 millones de euros, un 80% del presupuesto, excluyendo los gastos financieros.
Por otra parte, y para hacer frente a todas estas partidas que se incrementan, una de las primeras medidas es la de reducir en un 37,5% el presupuesto de festejos, así como una importante rebaja en las partidas destinadas a publicidad y propaganda, estudios, trabajos técnicos y atenciones protocolarias. En este sentido, Mariola Vargas recordó que “esta reducción va a permitir un incremento de fondos de índole más social”, como la partida destinada a necesidades extraordinarias (160.000 euros), servicio de limpieza de colegios (1.010.000) o las actividades extraescolares y Bibliotecas de Barrio (30.000 euros).
Potenciar la oferta cultural
Una de las grandes inversiones que reflejan estas cuentas pasa por la construcción del Centro de las Artes y las Letras, en la finca Malvaloca, donde se contempla la realización de un teatro que también servirá como centro de congresos. Este proyecto tendrá un coste aproximado de más de 4 millones de euros. Con esta infraestructura se pretende potenciar no sólo la oferta cultural, sino también dinamizar el tejido productivo de la ciudad, que tiene en el comercio, el ocio y la hostelería sus grandes referentes. De igual forma, se tiene previsto acometer las obras de adecuación de la Casa de Cultura, mejoran su accesibilidad.
Por otra parte, también cabe destacar que se incrementarán en un 25% las ayudas a los clubes deportivos para el fomento del deporte base.
Congelación y reducción de tasas
La consecución de la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas ha permitido que se traslade a las familias la congelación y reducción de las tasas y precios públicos, manteniendo bonificaciones y exenciones a pensionistas y parados.
Así, se mantiene la rebaja del 30% en la tasa de basuras, que se aplicará con carácter general, independientemente de que los recibos estén domiciliad0s, como ya sucediera el pasado año.
Como novedad, se aprueba una rebaja media del 5% en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes)
En cuanto al IBI, la alcaldesa recordó que se bonificará en un 5%, como ya se hizo el pasado año, para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago. A las familias que ya lo tengan domiciliado se les aplicará automáticamente la bonificación.
Por otra parte, hay que recordar que el Equipo de Gobierno de Collado Villalba solicitó en enero de 2014 a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda la revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Con esta iniciativa, se pretende evitar un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
La revalorización catastral realizada por Hacienda, indican desde el Ejecutivo, es la que está elevando el recibo del IBI a pesar de que el tipo impositivo sigue estando en el 0,60.