Sociedad

Nueva crisis

Redacción | Miércoles 14 de enero de 2015
A veces nos asomamos al tema de la legalización de la droga con muchos reparos y una serie de afirmaciones que muchas veces tienen más que ver con la ética que con la práctica.

Si hablamos del CBD (cannabidiol) en aceite, y sus aplicaciones médicas (ya que no es una sustancia psicoactiva) nuestro discurso será muy diferente al que esgrimiríamos si habláramos de la legalización de la cocaína en un país como Colombia, donde se libra desde hace años una auténtica guerra contra el narcotráfico. Pero, ¿y si abordamos el tema desde una perspectiva económica, una perspectiva por cierto de plena actualidad? Según parece, Nerdwallet (un site financiero estadounidense) ha pronosticado unas ganancias de 3.100 millones de dólares anuales para los gobiernos de los cincuenta estados si estos legalizaran la marihuana. Este cálculo está basado en la tasa de impuestos y el tamaño del mercado del cannabis.

Eso sí, se han dejado fuera del cálculo los beneficios colaterales que tendría esta medida, como pueden ser la reducción en gastos públicos asociados a las infracciones y el consumo ilegal de esta sustancia, y los ingresos fiscales de la marihuana medicinal.

Y es que todo el aparato de sanciones y medidas legales, instalaciones al servicio del cumplimiento de penas, campañas publicitarias, dispositivos policiales de control y castigo… cuesta dinero.

Así que pese a que parece difícil cuantificar exactamente los beneficios de esta medida, lo que queda claro es que sería altamente lucrativa. ¿Por qué entonces no se implementan políticas encaminadas a la legalización de la marihuana?

Lo cierto es que las cosas van lentas, pero se avanza en esa dirección. Cada vez más estados legalizan su uso recreativo, y las universidades no dejan de publicar estudios relacionados con un buen uso de la marihuana medicinal, que parecen dejar poco espacio a las viejas etiquetas.

Nuevas crisis sugieren nuevos caminos. Habrá que esperar y ver.