El Faro | Lunes 12 de enero de 2015
Hace casi tres meses, la crisis del ébola obligó a aplazar la inauguración del Hospital General de Villalba, que abrió sus puertas el 16 de octubre y que en apenas dos semanas ya estaba plenamente operativo. Ni el alcalde es el mismo, ni tampoco el consejero de Sanidad, pero lo realmente notable en este caso es el importante paso adelante que se ha dado de cara a mejorar la calidad en la atención a los vecinos tanto de Collado Villalba como de los municipios del entorno. Son más de 100.000 personas (sin contar los numerosos madrileños que tienen una segunda residencia en la Sierra o que simplemente vienen aquí a disfrutar el fin de semana) las que se beneficiarán de esta infraestructura. Se responde así a una histórica demanda de los ciudadanos y se hace realidad lo que no hace tanto era sólo un sueño.
Es cierto que se ha puesto en funcionamiento con dos años de retraso respecto al plazo inicialmente previsto, pero no lo es menos que las circunstancias económicas, con un importante ajuste presupuestario en la Comunidad de Madrid, hacían imposible su apertura. En este pequeño periodo de tiempo son ya miles de personas las que han acudido a esta dotación sanitaria, comprobando de primera mano su amplitud y luminosidad, además de la calidad en la atención de los profesionales, tal como subrayó el presidente regional, Ignacio González. A falta de inauguración, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso que la del miércoles no fuese una visita cualquiera. A nadie se le escapa tampoco que estamos en el inicio de un año electoral, y allí estaban prácticamente todos los consejeros de su Gobierno, varios diputados, directores generales y los alcaldes de los municipios del área de influencia del hospital.
La construcción de este centro, dijo González en su intervención, es una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid con la Sierra de Guadarrama, permitiendo un avance que en materia sanitaria también se ha traducido en la ampliación del Centro de Salud de Alpedrete, la notable mejora en el hospital de El Escorial o la probada calidad asistencial del hospital de Guadarrama. La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, destacó además el “valor añadido de la proximidad”, algo fundamental si hablamos de la salud de la población. También hizo referencia a la creación de una nueva sede de la Policía Local (donde próximamente se podrá tramitar el DNI y el Pasaporte) y a la apertura del edificio de la Seguridad Social, reforzando la posición estratégica de la localidad dentro de la zona Noroeste de la región. Ha tardado en llegar, es verdad, pero estamos sin duda ante uno de los hitos en la historia reciente de nuestra comarca.