El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Estas van a ser las elecciones definitivas para salvar, o no, Galapagar del urbanismo salvaje y desmedido que intenta llevar a cabo el equipo de Gobierno del Partido Popular”, indican los vecinos independientes, ecologistas y miembros de Izquierda Unida que han creado la colación Activa por Galapagar.
“El futuro de este municipio se presenta bastante desolador para una parte importante de los vecinos de la localidad, preocupados por su valioso entorno natural”, aseguran desde la coalición. Dicha preocupación ya se puso de manifiesto en las más de 14.000 alegaciones presentadas contra el Plan General.
Ante esta situación, parte de estos ciudadanos ha decidido lanzarse a la política para continuar con su lucha. Tras varios meses de gestación, esta misma semana se presentó en la Casa de la Radio de Villalba el proyecto Activa por Galapagar. Esta coalición se compone de dos partidos políticos y una agrupación vecinal. Galapagar Verde y Sostenible es el partido resultante de varios miembros del movimiento conservacionista local. Decepcionados por los políticos que han pasado por este municipio y muy distanciados de Foro Verde, estos nuevos políticos coinciden con el grupo de vecinos independientes y con Izquierda Unida en tres puntos fundamentales: defensa del medio ambiente, urbanismo moderado y participación de los vecinos en el funcionamiento del Consistorio.
Acuerdo de adhesión
A partir de estas coincidencias se desarrolló un protocolo de acuerdo de adhesión para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.
Tal y como explicó el portavoz de Galapagar Verde y Sostenible, Javier Zarzuela, a la hora de unirse con IU “ha pesado mucho más su carácter de activistas que el de políticos”. El grupo de izquierdas, que actualmente cuenta con el concejal Jorge Escobar en el Ayuntamiento, ha decidido renunciar a su propia candidatura en solitario, ante la oferta de vecinos y ecologistas.
La participación vecinal es el eje básico del programa de esta coalición. En el protocolo presentado por Georgina Álvarez, de Vecinos Independientes, se apuesta porque los presupuestos sean participativos. Esto supone que los vecinos tendrán voz y voto en los plenos presupuestarios para decidir a qué quieren que se destinen sus impuestos. La Agenda Local 21, que se puso en marcha en la anterior legislatura se potenciaría para promover un desarrollo sostenible. En dicho documentos, los propuestas provienen de las distintas asociaciones locales. Asimismo, los barrios y las urbanizaciones podrían tener representación real en el Ayuntamiento, a través de consejos, “hoy día inexistentes en Galapagar”.