El Faro | Viernes 09 de enero de 2015
Después de unos años de estancamiento, e incluso de retroceso, el número de visitantes al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se incrementó de forma significativa el pasado año. En concreto, 466.909 personas (un 5,21% más que en 2013) pasaron por este monumento, que se consolida como el segundo más visitado de los que gestiona Patrimonio Nacional, sólo por detrás del Palacio Real de Madrid, que recibió 1,1 millones de turistas en 2014.
A bastante distancia aparecen ya el Real Sitio de Aranjuez y La Granja, mientras que en quinto lugar dentro de este ranking se sitúa el Valle de los Caídos, con 270.682 visitantes. Frente a los buenos datos del Monasterio, en el caso de la basílica, la abadía y la gran cruz de Cuelgamuros se ha registrado una bajada de turistas del 7,22%. En todo caso, el número global de visitantes a los grandes monumentos de San Lorenzo de El Escorial ha aumentado respecto a años anteriores, superando la cifra de 737.000.
Además, según los datos de Patrimonio Nacional, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que el pasado año cumplió 30 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO-, es uno de los monumentos que ha experimentado un mayor aumento en el flujo de visitantes, junto al Palacio Real de Madrid o el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, donde se bajó el precio de la entrada.
En cuanto a las exposiciones temporales, la más destacada ha sido también la celebrada el pasado verano en el Monasterio -De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial-, con un total de 101.032 visitantes. Estos datos vendrían a confirmar el repunte del turismo en la localidad después de unos años de parón, algo a lo que también habrían contribuido las distintas campañas de promoción que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos meses, como la de Ciudades Legado, confirmando la posición de San Lorenzo de El Escorial como el segundo enclave más visitado de la región, superado únicamente por la capital.
El tirón del Belén monumental
Del buen comportamiento de la actividad turística da cuenta también la recién finalizada campaña de Navidad. Como ocurre ya desde hace tiempo, diciembre ha vuelto a ser uno de los meses con mayor número de visitantes en la localidad, debido en buena medida al atractivo que supone el Belén monumental.
Miles de personas han acudido durante estos días, en los que además ha acompañado el buen tiempo, para recorrer este montaje en las calles del centro, como Pilar, una vecina de Madrid que había acudido con su marido y sus dos hijas . “Venimos casi todos los años, y yo diría que éste es el que más gente nos hemos encontrado. Está todo a tope, pero al final hemos podido encontrar un hueco para tomar chocolate con roscón; para nosotros ya es una tradición pasar un día en San Lorenzo durante las fiestas”, señalaba.