En casi tres meses se han atendido 34.000 consultas y 11.000 urgencias, además de que se han realizado 1.000 intervenciones quirúrgicas
ENRIQUE PEÑAS | Viernes 09 de enero de 2015
Después de que la inauguración, prevista a mediados del pasado mes de octubre, fuese aplazada como consecuencia de la crisis del ébola -resuelta finalmente con éxito-, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, realizó este miércoles una visita al nuevo Hospital General de Villalba. Una visita, en cualquier caso, al más alto nivel, ya que González estuvo acompañado por todos los miembros del Gobierno regional -a excepción de la consejera Ana Isabel Mariño-, encabezados por el titular de Sanidad, Javier Maldonado.
Tras recorrer las instalaciones del centro y saludar a algunos de sus trabajadores, el jefe del Ejecutivo autonómico -cuya voz no estaba precisamente en las mejores condiciones- destacó que “Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”.
Con el Hospital de Collado Villalba, de titularidad pública pero gestión privada -cuya apertura se ha retrasado dos años debido a la crisis económica-, son ya 36 los hospitales públicos que están a disposición de los madrileños. Además, recordó que el Gobierno regional destinará este año a Sanidad el 45 por ciento del presupuesto, 7.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% respecto a 2003.
Ampliación, no desmantelamiento
“Se ha producido un magnífico cambio, con la consolidación y ampliación de la red pública sanitaria; y a esta transformación es a la que curiosamente la oposición llama desmantelamiento”, afirmó. “Este esfuerzo presupuestario merece la pena cuando se comprueba que la sanidad pública madrileña es considerada la mejor de España”, prosiguió el presidente regional, remitiéndose a los últimos estudios independientes de profesionales y entidades especializadas en el ámbito sanitario, informes, dijo, “objetivos, no sectarios, ni partidarios, ni politizados ni sindicalizados”. “Tres de los cinco mejores hospitales públicos españoles son madrileños”, añadió.
De igual modo, hizo referencia a “la extraordinaria labor diaria” que realizan los profesionales sanitarios, mencionando expresamente la atención en el Hospital Carlos III a la enfermera Teresa Romero, primera persona contagiada de ébola fuera de África. “Queremos que nuestra sanidad pública siga siendo la mejor de España, por lo que seguiremos trabajando en los próximos años si los ciudadanos nos renuevan la confianza”, manifestó.
160 pacientes diarios
Durante estos casi tres meses, desde que abriese sus puertas el pasado 16 de octubre, el Hospital General de Villalba ha atendido ya más de 11.000 urgencias, con una media de 160 pacientes diarios, y se han realizado casi 1.000 intervenciones quirúrgicas en sus nueve quirófanos. Además, en el centro han nacido ya más de 50 niños y ha registrado de 34.000 consultas externas, más de 800 ingresos y unas 30.000 pruebas diagnósticas.
Este nuevo hospital público es fruto de la colaboración público-privada (la gestión está en manos de IDC Salud) y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. En él trabajan más de 700 profesionales, de los que 527 son profesionales sanitarios y 189 personal no sanitario.
Más de 30 especialidades
Ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas -lo que permite atender el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos- y cuenta con un equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, atendiendo a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la libre elección.
Dejará huella
A la visita acudieron también los regidores de los municipios del área de influencia, con la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas, a la cabeza, quien aseguró que la apertura de este esperado hospital -del que dijo que “está a la altura” de los grandes centros de la región- “es uno de los hechos más importantes en la historia reciente de Collado Villalba y de nuestra comarca”. “Prima la comodidad y la calidad en la atención al paciente, con el valor añadido de la proximidad”, manifestó, para terminar señalando que es una infraestructura que “dejará huella” entre los ciudadanos de la Sierra.