En este tiempo ha atendido 11.000 urgencias y 34.000 consultas externas
El Faro | Miércoles 07 de enero de 2015
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por todos los consejeros de su Ejecutivo y por los alcaldes de los municipios serranos, ha visitado el Hospital General de Villalba para hacer un balance de actividad de los tres primeros meses de funcionamiento, después de que la inauguración del centro, prevista a mediados de octubre, tuviese que ser aplazada como consecuencia de la crisis del ébola, resuelta finalmente con éxito, tal como recordó el jefe del Gobierno regional.
Ignacio González ha destacado que “Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”. Con el Hospital de Villalba, son ya 36 los centros sanitarios públicos que están a disposición de los madrileños, 12 de ellos construidos en los últimos diez años, periodo en el que se han puesto en marcha también 82 centros de salud repartidos por toda la región.
En concreto, el Gobierno que preside González destinará este año a Sanidad el 45% del presupuesto total regional, es decir, 7.292 millones de euros, lo que supone un incremento de un 55% respecto al presupuesto que se dedicó a Sanidad en el año 2003.
El presidente regional ha incidido en que “este esfuerzo presupuestario merece la pena cuando se comprueba que la sanidad pública madrileña es considerada la mejor de España”, y aprovechó su visita al Hospital de Villalba para poner en valor, una vez más, “la extraordinaria labor diaria” que realizan los profesionales sanitarios.
Durante sus algo más de dos meses de actividad, los profesionales del Hospital General de Villalba han atendido ya más de 11.000 urgencias, con una media de 160 pacientes diarios, y han realizado casi 1.000 intervenciones quirúrgicas en sus 9 quirófanos.
Además, en el centro han nacido ya más de 50 niños y ha registrado más de 34.000 consultas externas, más de 800 ingresos y unas 30.000 pruebas diagnósticas.
Este nuevo Hospital público es fruto de la colaboración público-privada y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. En él trabajan más de 700 profesionales, de los que 527 son profesionales sanitarios y 189 personal no sanitario.
El Hospital abrió sus puertas de manera progresiva el pasado 16 de octubre con la apertura de las consultas externas y completó la puesta en marcha de todos sus servicios a final de octubre, con la entrada en funcionamiento de Urgencias, el Bloque Obstétrico y el Hospital de Día.
En Hospital General de Villalba ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, destacó igualmente el gran paso que supone la apertura de este centro para mejorar el bienestar de los vecinos, indicando que el hospital reúne "comodidad y calidad en la atención al paciente, además del valor añadido de la proximidad", subrayando que se trata de una infraestructura que "dejará huella" entre los villalbinos y también entre los ciudadanos de su área de influencia.