Collado Villalba

UPyD afirma que quedan muchos interrogantes por contestar en relación a la 'Operación Púnica'

Tras finalizar los trabajos de la Comisión de Investigación

El Faro | Lunes 05 de enero de 2015
Una vez finalizados los trabajos de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Collado Villalba a raíz de la 'Operación Púnica', UPyD ha sido el primer grupo en sacar sus conclusiones, indicando que el PP no realizado "ni por asomo el ejercicio de transparencia que proclamó cuando lanzó la idea de constituirla". De este modo, indica la formación magenta, "siguen sin contestarse los interrogantes que dejó abiertos la detención e imputación del exalcalde Agustín Juárez, por ocho delitos del ámbito de la corrupción política".

A juicio de UPyD, durante la comisión "no ha quedado acreditado por ningún estudio serio que el contrato con Cofely fuera a suponer ahorro alguno para el municipio". Igualmente, añade que no se ha aclarado por qué se llevaron a una sesión extraordinaria dos propuestas diferentes sobre el mismo asunto.

El grupo de la oposición afirma que el Ejecutivo no ha ofrecido ninguna explicación convincente sobre por qué se ha ignorado la petición del juez instructor del caso, Eloy Velasco, que el 11 de noviembre de 2014 instó al Consistorio a revisar de oficio dicho contrato.

Quedan por tanto más preguntas que al principio respecto a la trama Púnica en Collado Villalba, asegura UPyD, cuyo portavoz, Fernando Tellado, manifestó en este sentido que "se han cumplido los pronósticos que nos temimos en la primera sesión. El PP ha logrado boicotear la comisión de investigación y con ello los ciudadanos pierden la oportunidad de saber qué ha pasado en todo este asunto".

A pesar de todo esto, desde UPyD valoran que la comisión ha servido para que la formación magenta elabore un documento de propuestas de mejora en la contratación y transparencia en la gestión municipal. Dicho informe contiene iniciativas de publicidad y garantías de solvencia técnica en las mesas de contratación, así como una propuesta para que la organización de futuras comisiones de investigación o seguimiento esté fijada en el reglamento municipal.