Galapagar

El Ejecutivo espera que la nueva biblioteca sea una realidad a mediados del próximo año

ENRIQUE PEÑAS | Jueves 25 de diciembre de 2014
A mediados de enero comenzarán los trabajos de remodelación del Centro Cívico Reina Sofía, que se convertirá en la biblioteca municipal Ricardo León. De este modo, del actual espacio en La Pocilla, de apenas 200 metros cuadrados (la biblioteca más pequeña de la Comunidad de Madrid en relación al número de habitantes) se pasará a los más de 2.000 de estas instalaciones, en un edificio que destacará por su amplitud y luminosidad. , contando con unos 250 puestos de lectura (10 veces más que los actuales), sala multimedia y biblioteca infantil y juvenil, atendiendo así a las necesidades y demandas de una población de 33.000 personas, de las que más de 6.000 tienen entre 0 y 18 años.


Tras la adjudicación que se llevará a cabo en los próximos días, la previsión del Ejecutivo es que los trabajos de reforma en el interior (en el exterior ya se están ejecutando) puedan comenzar antes de que termine el próximo mes de enero. Las obras se prolongarán durante aproximadamente medio año.

Esta actuación permitirá transformar completamente el Centro Cívico -que desde hace tiempo albergaba distintas dependencias municipales- , un edificio poco aprovechado y que se había quedado obsoleto, con muchas limitaciones para las personas con algún tipo de discapacidad.

Inversión de 1,2 millones
El proyecto supondrá una inversión municipal de 1,2 millones de euros, que permitirá realizar una reforma integral del interior. “La nueva biblioteca supondrá la mejor muestra de todo lo que Galapagar puede llegar a tener con un poco de esfuerzo y trabajo, multiplicando por 10 la capacidad de la actual biblioteca y, por lo tanto, multiplicando por 10 los metros cuadrados destinados a la educación y la cultura”, señalan desde el Equipo de Gobierno. Así lo muestran los planos definitivos, que reflejan además la posibilidad de obtener un mayor aprovechamiento de las plantas superiores con una pasarela de cristal que permitirá utilizar el lateral izquierdo del edificio.

La planta baja contará, tal como detalló la edil María José Zamorano, con una gran sala de exposiciones y, sobre todo, un espacio pensado para los más pequeños, con biblioteca infantil y bebeteca, donde se podrán organizar cuentacuentos, talleres y otras actividades culturales. En la primera planta, destaca la sala multimedia, con varios puntos de acceso. Será además el espacio destinado a los usuarios más jóvenes, con una biblioteca específica para ellos, además de un salón de actos. Finalmente, la última planta será la dedicada a la lectura y al estudio. Más de 70.000 obras estarán a disposición de los usuarios, que disfrutarán también de un amplio espacio de estudio.

La concejala de Cultura, Carla Greciano, destacó que este proyecto permitirá dar respuesta a las necesidades de la población, dado que la actual biblioteca se había quedado pequeña “hace mucho tiempo”, pese a lo que son numerosas las actividades que organiza. “No podemos crecer más porque actualmente no tenemos espacio, pero el potencial es enorme”, subrayó. Además, explicó que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Comunidad de Madrid para dotar del equipamiento necesario a estas nuevas instalaciones una vez que concluyan las obras.

Finalmente, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), aseguró que la actuación supondrá un “cambio radical”, creando un nuevo “foco de atracción”, como ocurrirá también con la ampliación del polideportivo municipal y la mejora del Centro Cultural o la creación del nuevo edificio administrativo y la zona comercial de la calle Guadarrama, cuyas obras se encuentran muy avanzadas.