San Lorenzo

“Cuando empezamos había que dar explicaciones de lo que era la Aldea, hoy todo el mundo lo sabe”

Una exposición recorre en la casa de cultura los 30 años desde la puesta en marcha de este centro

El Faro | Lunes 22 de diciembre de 2014
La Aldea Infantil SOS de Madrid, situada en San Lorenzo de El Escorial, cumple 30 años. Durante estas tres décadas, cientos de niños y sus historias han llenado de vitalidad estos hogares y han contado siempre con el calor de los vecinos del municipio, con los que han compartido escuela, deporte, ocio y mucho más. Aldeas Infantiles conmemora este aniversario con una exposición en la Casa de Cultura, que se puede visitar hasta el 15 de enero y que reúne fotografías, testimonios y recuerdos.


La muestra se inauguró este lunes con la asistencia del alcalde, José Luis Fernández-Quejo, el director territorial de la entidad, Julián Cabezas, y un invitado de excepción: Karim El Hayani, campeón de España junior de carreras por montaña, que llegó a Aldeas con 12 años. Antonio García Caro, el primer director de la Aldea, y Encarna Jiménez, la actual responsable de este centro, también estuvieron presentes en este acto.
“Quiero transmitir nuestro agradecimiento a Aldeas por su cariño y por su obra. Espero que sigan compartiendo con nosotros sus alegrías e ilusiones treinta años más”, manifestó el regidor, reiterando la “disponibilidad y el compromiso” de su Ayuntamiento con esta organización. Por su parte, el director de Aldeas Infantiles SOS de Madrid, Julián Cabezas, ha destacado la importancia del trabajo que realiza todo el equipo profesional con los niños. “Cuando empezamos había que dar explicaciones de lo que era la aldea, hoy todo el mundo lo sabe”, indicó.

13 hogares SOS
La Aldea de San Lorenzo de El Escorial empezó su andadura en 1985 y fue inaugurada oficialmente en 1986, por la Reina Sofía y el presidente internacional de la entidad, Helmunt Kutin. Comenzó con cuatro madres SOS y, 30 años después, son 13 los hogares que dan cabida a 60 niños.

A las Aldeas Infantiles llegan niños y grupos de hermanos que, por circunstancias diversas, no pueden estar con sus padres. Allí encuentran un hogar donde vivir, a largo plazo, bajo los cuidados de una madre SOS y un equipo de educadores, recibiendo una atención personalizada según sus necesidades e integrándose en la vida de la localidad.

En esta muestra, los visitantes podrán recordar el paso de figuras relevantes del panorama cultural, artístico y deportivo por los programas de la organización. Richard Gere, David Beckham, Belén Rueda o Mónica Cruz son algunos de estos rostros que quisieron conocer a los chavales y compartir con ellos sus historias de superación. La Reina Letizia, en su etapa como Princesa de Asturias, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, son dos de las personalidades que también han visitado este centro. Además de fotografías, la exposición muestra objetos muy queridos, como el disco en vinilo que José Luis Perales grabó en homenaje a Aldeas Infantiles SOS, llamado Que canten los niños.