El Faro | Lunes 22 de diciembre de 2014
El Escorial recibió el pasado sábado la visita del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien inauguró junto al alcalde, Antonio Vicente, el jardín Presidente Adolfo Suárez, financiado a través de fondos PRISMA.
Se trata de un nuevo espacio ajardinado para pasear y disfrutar al aire libre, situado en la confluencia de la avenida de Castilla y la carretera M-505. Una obra que además contribuye a mejorar una de las principales zonas de acceso a la localidad.
Esta nueva zona ajardinada cumple una doble función: por una parte, dota a los vecinos y visitantes del municipio de un nuevo espacio para el esparcimiento y se convierte en un homenaje permanente al presidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo.
La obra ha supuesto una inversión de casi 65.000 euros y se ha llevado a cabo en la zona un desbrozado y limpieza del terreno en el entorno del río Aulencia, y se ha dotado a este espacio de nueva iluminación y pavimentación para poder convertirlo en zona de paseo para los peatones.
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid destina en El Escorial 3,5 millones de euros a través del Plan PRISMA, lo que ha permitido mejorar diferentes calles del municipio y espacios deportivos.
Obras en varias calles
Por otra parte, en estos días se están ejecutando las obras de acerado y asfaltado en diversas calles del casco urbano, Los Arroyos y Las Suertes. Este plan, que se presentó a finales del pasado mes de octubre, prevé actuar sobre los siguientes viales: Buenaventura Madrigal, avenida Fresneda, Peregrinas, Miguel Antona, San Sebastián, Cardenal Cisneros, Felipe IV y Felipe V, Juliana, avenida de los Reyes Católicos -donde se ha eliminado el adoquinado, salvo en la zona situado junto a la Casita del Príncipe, con el fin de mantener la estética tradicional-, avenida de la Constitución y calle de La Estación. Este proyecto, con cargo al Plan Regional de Inversiones, cuenta con un presupuesto de 378.000 euros.
Entre otras actuaciones, y dependiendo de cada calle, está previsto que se realicen ampliaciones de calzada, colocación de bordillos, una nueva pavimentación de las calzadas y la demolición de pavimentos existentes en mal estado. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Finalmente, el Ayuntamiento de El Escorial, tras conseguir la autorización de la Dirección General de Carreteras, ha colocado en los últimos días una serie de guardas tumbados en la M-600, entre la zona de Quintamora y El Tomillar, con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía, frecuentada también por numerosos peatones.