El Faro | Lunes 22 de diciembre de 2014
Ya han comenzado los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto de acondicionamiento y regeneración ecológica del Cordel de Hoyo. Esta actuación, explican desde el Ayuntamiento de Torrelodones, se está llevando a cabo en el tramo comprendido entre la rotonda de Las Rozuelas y la carretera de los Peñascales, con una longitud aproximada de 500 metros.
El presupuesto inicial es de 40.000 euros, aunque ya se ha solicitado una ayuda a la Fundación Biodiversidad y se están realizando gestiones para obtener el compromiso económico por parte de la Comunidad de Madrid, a fin de que esta actuación pueda concluirse.
Meses atrás, recuerdan fuentes municipales, el pleno creó la denominada Comisión del Cordel, integrada por los partidos con representación municipal y por una significativa representación vecinal. En este sentido, el Ejecutivo afirma que el proyecto cuenta con el respaldo de todos los grupos, a excepción de AcTÚa. Igualmente, señalan, cuenta con la aprobación del Servicio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que ejerce la tutela y que considera la propuesta como “modélica por su adecuada integración paisajística y su cuidadoso diseño, regenerando los suelos erosionados e infértiles, incorporando especies vegetales autóctonas y manteniendo el carácter natural original, con un nivel de urbanización mínimo”.
La regeneración y recuperación del Cordel de Hoyo, asegura el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, se basa en criterios ambientales y de conectividad ecológica entre los dos parques regionales, a ambos lados de la A-6.