El Faro | Viernes 19 de diciembre de 2014
A través del convenio del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba y del Centro de Rehabilitación Laboral, durante estos días de Navidad se van a entregar a niños de la localidad juguetes que han sido reparados por alumnos con enfermedad mental de los talleres pre-laborales de este servicio perteneciente a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental.
La alcaldesa, Mariola Vargas, destacó que con esta iniciativa “se cumple una doble función, como es el reparto de juguetes entre las familias que por diversas circunstancias han sido derivadas por los Servicios Sociales, así como proporcionar a los alumnos con enfermedad mental del Centro de Rehabilitación hábitos y capacidades necesarias para su incorporación al mercado de trabajo”.
En este taller se catalogan, reparan y almacenan los juguetes de segunda mano, donados por familias del municipio hasta su entrega. Con estas funciones se reproducen los puestos de trabajo que se tendrían en una cadena de manipulados y la logística propia de un almacén, y se consigue que los juguetes queden en perfectas condiciones para que puedan ser disfrutados por otros pequeños.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y el Centro de Rehabilitación Laboral, que viene desarrollándose desde hace más de un año, ha tenido como resultado tres entregas de juguetes, de las que se han visto beneficiados más de 500 niños de la localidad.
A través de este programa se han implicado diversas empresas y entidades de la localidad que colaboran desde diferentes ámbitos, como la Escuela Infantil La Vaca Flora, el colegio San Agustín, la Lavandería Alba, o la Fundación Iberoamérica-Europa, que ha almacenado los juguetes en las instalaciones del CEPI de Collado Villalba.
El Ayuntamiento y el Centro de Rehabilitación Laboral han puesto en marcha otros proyectos de colaboración destinados a personas con enfermedad mental, como el taller de prácticas prelaborales administrativas o el mantenimiento de zonas ajardinadas del Centro de Iniciativas Municipales y la Cantera de Empresas.