Guadarrama

La crisis en el Partido Popular provoca la ruptura del grupo municipal a medio año de las elecciones

ENRIQUE PEÑAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
Hace casi cuatro años, a unos meses de las elecciones municipales, el Partido Popular se rompía de forma abrupta, dando lugar a la creación de APPG, formación que luego se convertiría en la más votada en mayo de 2011. Ahora, a medio año de la nueva cita con las urnas, el PP, lejos de haber superado la crisis, se encuentra con una nueva herida abierta tras escenificarse en el pleno celebrado este lunes lo que desde hace tiempo era un secreto a voces: una fuerte división interna que se ha traducido en el apoyo a los presupuestos presentados por el Ejecutivo de dos de las ediles del PP, María Rodríguez y Elena Lázaro, mientras que sus cuatro compañeros en el grupo municipal votaban en contra.


La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (APPG), ha preferido no hacer una valoración de este hecho, indicando que se trata de una cuestión interna que debe dirimir el Partido Popular, pero sí ha querido aclarar con rotundidad que “no ha habido ningún pacto con nadie”, añadiendo además que el rechazo de cuatro de los seis ediles del PP a los presupuestos para 2015 -el año pasado sí apoyaron las cuentas- “tiene una justificación muy pobre, sin argumentos, indicando que de los 2,6 millones de euros previstos en inversiones este ejercicio, únicamente se habían ejecutado 1,5”. Si el resto no se ha gastado, aseguró, “es porque no hay dinero”. Además, reprochó al Partido Popular que durante este tiempo no haya presentado “ninguna valoración de gestión”. “Ahora son ellos los que tendrán que explicar por qué han votado en contra de los presupuestos”, concluyó Pérez del Molino.

Tras el pleno, una de las ediles populares que se desmarcó de la línea oficial, María Rodríguez, manifestó en declaraciones a El Faro del Guadarrama que “somos dos concejalas del PP, pero ante todo estamos mirando por el pueblo”. “Nuestro voto en el pleno no fue consecuencia de un cabreo, sino que es producto de la reflexión”, indicó, recordando que el año pasado, cuando todo el grupo respaldó las cuentas presentadas por APPG, “teníamos el mismo Plan de Ajuste”. No sólo eso, señaló, sino que hace unas semanas se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2015, en las que, según María Rodríguez, “se han tenido en cuenta muchas de las propuestas del PP, como fraccionar el IBI”. “Además, los presupuestos contemplan la contratación de más personas desempleadas y más gasto social; ¿cómo vamos a votar en contra?”, aseguró.

Una vergüenza
Más allá de la situación vivida en esta última sesión plenaria, la edil explicaba que lleva “más de 20 años en el Partido Popular de Guadarrama, y me da vergüenza lo que se está haciendo”, cuestionando abiertamente la deriva en la dirección, después que hace tiempo se pusiera en marcha una gestora presidida por el director general del Suelo de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, y a principios de noviembre se acordara poner al frente del partido de forma temporal a Alberto Quereda. “El futuro candidato ha venido de la mano de Jaime González Taboada, es un proyecto impuesto. ¿No hay nadie en Guadarrama que esté preparado? ¿Qué miedo tenemos a abrir las puertas a los vecinos”, se preguntaba la edil. “Ya cometimos un grave error hace cuatro años, ¿y ahora lo vamos a volver a hacer?”, se preguntaba, señalando que el PP local carece actualmente de militancia.
“Es que el partido está más deteriorado que nunca; está en manos de un señor que no conoce Guadarrama y que no hace por conocer el pueblo, porque no vale ahora con ir puerta por puerta para invitar al vino de Navidad y en cambio no asistir al pleno de presupuestos, que es el más importante de la legislatura”, aseguró. “Las elecciones se ganan en las urnas, escuchando a los vecinos y estando en la calle, no escondido en la sede”, manifestó la que en la legislatura 2007-2011 fuera concejala de Comunicación y Sanidad.
“Tenemos que dejar que se expresen los vecinos, porque no puede ser que 10 ó 15 personas sean las que decidan la marcha del PP, porque eso no es un partido, sino un grupo de amiguetes que en comité cerrado elige a otro presidente de la gestora”, subrayó. En cuanto a las posibles consecuencias que pueda tener su voto y el Elena Lázaro apoyando los presupuestos, aseguró que de momento nadie le ha llamado. “Vemos muy nervioso al portavoz, y no sé si fruto de los nervios o porque le traicionó el subconsciente, en el pleno no dijo que hablase como tal, sino en su nombre”, señaló, reprochando la actitud de Miguel Rodríguez Bonilla. “No se están haciendo bien las cosas, y él lo sabe, porque la gente se lo dice igual que a nosotras. ¿O es que ahora Madrid manda en Guadarrama?”, afirmaba María Rodríguez, para terminar diciendo que seguirá con su acta de concejal, “apoyando hasta el último día todo aquello que sea bueno para el pueblo y para los vecinos”.