Torrelodones

AcTÚa afirma que el paso inferior no solucionará el tráfico en el ‘Dedo Gordo’

El Faro | Lunes 15 de diciembre de 2014
El grupo municipal de AcTÚa ha acusado al Equipo de Gobierno de Torrelodones, y en concreto al concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, de haber ocultado durante meses el estudio de movilidad sobre la plaza del Dedo Gordo. En este informe, señala la formación independiente, la empresa SICE apuesta por la conexión del paso inferior con la rotonda de los Olivos a través del Cordel de Hoyo, al ser ésta la única solución al problema del Dedo Gordo.


El estudio encargado por la comisión de expertos creada para abordar esta cuestión, asegura AcTÚa, “fue realizado el 14 de agosto, si bien no se entregó a los grupos municipales hasta el 21 de noviembre, cuando ya había pasado el periodo de alegaciones al proyecto del paso inferior y tras decidir acondicionar el Cordel de Hoyo de forma que dificulte su futura utilización como conexión”.

El informe de SICE, mantiene el citado partido, llega a la misma conclusión que el estudio de tráfico del proyecto de construcción del paso inferior, decantándose por “la construcción de un nuevo vial sobre el Camino Cordel de Hoyo de Manzanares”, lo que supondría “ una mejora muy significativa del funcionamiento global de la red”.

De hecho, este estudio refleja que el tiempo de recorrido se reduciría a una cuarta parte del empleado en la situación actual, ya que esta rotonda dejaría de sufrir las frecuentes congestiones de tráfico que se suceden a diario, pasando de 16,5 a 38 kilómetros/hora de velocidad media en toda la red.

Todo esto, afirma AcTÚa en un comunicado, “demuestra el interés político de Vecinos por Torrelodones en demorar la solución global del problema, en beneficio de su logro de construir el túnel, ocultando deliberadamente a la población que a pesar de invertir 722.000 euros de nuestros bolsillos, continuaremos sin solucionar el gran problema de tráfico que sufrimos: la congestión, el cuello de botella, que se produce en la rotonda del Dedo Gordo”.