Actualidad

Detenido en Collado Villalba el fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel

El Faro | Lunes 15 de diciembre de 2014
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en Collado Villalba al fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo, por un presunto delito de asociación ilícita, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La causa, declarada secreta, está en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra). Fuentes de la investigación han indicado igualmente que se tenía conocimiento de que miembros de esta organización iban a tener una reunión en el municipio serrano.


Un grupo de 14 familias con miembros pertenecientes a esta orden denunciaron el pasado mes de octubre que “en nombre y bajo el amparo de la Iglesia habían secuestrado” a sus hijos, ante lo que pidieron que se los devolvieran. Denunciaban a la orden y a su fundador por supuestos abusos sexuales, delitos fiscales y otras irregularidades. La Guardia Civil inició investigaciones tras las denuncias presentadas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió diligencias.

Según relató este grupo de familiares, llevan varios años luchando por demostrar que esta organización -que llegó a contar con hasta 400 personas- “es en realidad una secta” y que mantiene “actitudes que se pudieran considerar delictivas”. Con este propósito, contrataron a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por Feliciano Miguel Rosendo Da Silva puede tratarse de “una secta destructiva”, detectando “indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales”, entre otros delitos.

La Iglesia, que intervino la Orden el pasado 26 de marzo, está a la espera de un informe para decidir si la suprime o no, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ya ha destituido al líder y fundador, Miguel Rosendo.

Este mismo miércoles un grupo de familiares de miembros denunciaron que esta “secta” mantiene bajo su influencia a sus hijos y nietos menores de edad, y alertaron de que continúan con su labor de captación de adeptos, ahora en Madrid.

De hecho, la orden se habría trasladado a la Sierra, operando principalmente en Collado Villalba, lugar donde se produjo la detención en la mañana de ayer, y San Lorenzo de El Escorial. Varios testimonios apuntan que en una chalé de este último municipio estaría un grupo de religiosas miguelianas (cuyo hábito es azul y amarillo) y que aquí se habría puesto en marcha con los seguidores más fieles una nueva orden pseudorreligiosa, La Voz del Serviam (conocida también como San Miguel de las Almas Serviam)