El Faro | Viernes 12 de diciembre de 2014
Izquierda Unida ha denunciado esta semana los destrozos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, con árboles “arrancados” para construir una pista forestal. La diputada regional y portavoz de IU en el área de Medio Ambiente, Carmen Villares, acompañó el lunes a representantes de las asambleas locales de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo para conocer in situ el estado de esta zona. “Un tramo de casi 3 kilómetros de esa vía, protegida por sí misma y por estar en el Parque Regional, ha sido destruido por maquinaria pesada para su transformación en una pista forestal de gran anchura”, manifestó.
Pista ‘anti-incendios’
“Ha sido arrancado todo el arbolado colindante, particularmente encinas y enebros. Se trata de un brutal atentado contra el patrimonio histórico ambiental, cometido por el servicio anti-incendios de la Comunidad de Madrid, alegando la necesidad de permitir el paso a los camiones de Bomberos”, señalan desde Izquierda Unida. Sin embargo, tanto este partido como distintos colectivos ecologistas consideran que los motivos aducidos no son aceptables “bajo ningún concepto”, ya que se trata de una zona de monte bajo y matorrales, y de ser necesaria una pista anti-incendios “de ninguna manera puede ni debe asentarse sobre un camino histórico señalizado y legalmente protegido, menos aún en un Parque Regional”.
Finalmente, Carmen Villares anunció que solicitará la comparecencia en la Asamblea de Madrid del consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, para que explique si su departamento era conocedor de este tema y si lo autorizo, exigiendo además que se depuren “las responsabilidades pertinentes”.