El Faro | Viernes 12 de diciembre de 2014
Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el Ayuntamiento de Galapagar y, concretamente su alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), ha querido dar un paso más en este sentido. Así, mientras el Gobierno central permitía el acceso a través de un nuevo portal en internet a más de medio millón de datos, desde las retribuciones de los cargos políticos a las subvenciones que reciben sindicatos o empresarios, el regidor ha lanzado un vídeo en el canal municipal en YouTube con el que pretende dar respuesta a los vecinos de todas las cuestiones posibles sobre su propia persona.
Su sueldo neto, explica, es de 2.464 euros; vive en una casa de alquiler que comparte junto a su mujer y su hija, de 2 años; ha vendido recientemente un piso y ha comprado una parcela en Galapagar; tiene un plan de pensiones y dos cuentas corrientes en el Banco Santander, una de ellas compartida con su pareja, de quien explica que es trabajadora municipal, puntualizando que no la conocía antes de que entrase a trabajar en el Ayuntamiento. Son los detalles más personales que el alcalde ha querido compartir con sus vecinos “como muestra de su total transparencia, es su forma de desnudarse completamente, mostrarse como un libro abierto y comenzar por uno mismo dentro de esta Ley de Transparencia y Buen Gobierno”.
El propio Daniel Pérez afirma en este vídeo que es “una persona normal, un vecino más, al que sólo le diferencia que en vez de tener un jefe tiene 33.000, que son los vecinos de Galapagar”. De esta manera, a lo largo de poco más de dos minutos, el alcalde da cuenta sus bienes patrimoniales y su situación personal, reiterando que “se debe a sus vecinos y por ellos expone públicamente toda esta información”.
Desde el Ejecutivo galapagueño indican que esta medida supone “un paso más dentro del trabajo que en los últimos años se viene haciendo en materia de transparencia”. En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento cuenta desde hace tiempo con su propio Portal de Transparencia, incluyendo en él los presupuestos municipales, los sueldos de los cargos políticos, el perfil del contratante o las sesiones plenarias que, desde el año 2011, se transmiten en directo por internet y, a posteriori, pueden ser vistas en diferido por todos los vecinos.