El Faro | Jueves 11 de diciembre de 2014
Izquierda Unida de Collado ha abandonado la presidencia de la Comisión de Investigación creada para estudiar la contratación del servicio de eficiencia energética con Cofely, como consecuencia de la implicación de esta empresa en la Operación Púnica.
El concejal Mariano Gómez, quien hasta el pasado martes ostentaba el cargo de presidente de esta comisión, ha asegurado que IU abandona esta responsabilidad “ante las numerosas trabas interpuestas por el Partido Popular”.
En rueda de prensa, el edil indicó que “las obstaculizaciones comenzaron el primer día, cuando el PP en vez de renunciar a su mayoría absoluta, como sucede en otros municipios, la hizo valer en todo momento. Impuso el objeto de la comisión y la duración de la misma, pese a que desde la oposición se proponía un objeto más amplio y una duración mayor. También se negó a que hubiera audiencias publicas”.
IU ha señalado que el PP ha bloquedado incluso documentación del seguimiento del contrato que era parte del objeto que ellos mismos impusieron, “una documentación de la que sí va a disponer la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento para la elaboración de un dictamen, pero no la mesa de la comisión”.
Este grupo afirma que “se ha llegado a retener dos semanas un escrito de la Audiencia Nacional, que pese a entrar en el Ayuntamiento el día 17 de noviembre, no fue hasta el 3 de diciembre cuando se puso en conocimiento de la Comisión de Investigación”. En este escrito, el juez Eloy Velasco invita Ayuntamiento a revisar de oficio el contrato con Cofely, explican desde IU.
“Transparencia absoluta”
Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas ha salido al paso de estas declaraciones asegurando que “en ningún momento se ha obstaculizado el trabajo de la comisión”. Así, la regidora se mostró “sorprendida” por estas declaraciones, indicando que “IU, al igual que el resto de la oposición, tiene toda la documentación sobre la adjudicación del servicio de eficiencia energética, ya que han han estado presentes en todas las mesas de contratación”.
Vargas subrayó que el Equipo de Gobierno no tiene “nada que ocultar” y que la transparencia es “absoluta”. “En IU ven zancadillas donde yo no las veo”, remarcó.
“Me sorprende muchísimo porque se les ha entregado toda la documentación pertinente del contrato de Cofely. Nos hemos ceñido a lo que dijimos al principio, que la comisión se reuniría todas las tardes, pero han faltado ellos porque les ha parecido oportuno”, concluyó.
Tellado, nuevo presidente
Tras la renuncia de IU, la presidencia está ahora en manos del portavoz de UPyD, Fernando Tellado, quien ha asegurado que su formación “se plantea, como objetivo principal, comprobar qué ha pasado, qué mecanismos de control han fallado y por qué se ha llegado a esa situación. De buscar culpables y ponerles condena se debe ocupar la justicia”. Además, Tellado aseguró que asume esta responsabilidad “para tratar de depurar y corregir errores”.