El Faro | Jueves 11 de diciembre de 2014
Cuando tomó posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas aseguró que su mandato estaría caracterizado por dar más importancia a los Servicios Sociales, por ello y de cara a los presupuestos municipales de 2015 se destinarán 160.000 euros, entre otros fines, a ayudas públicas a las familias para hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La regidora explicó que estas ayudas están destinadas a los colectivos más vulnerables y estarán supervisadas por los técnicos de Servicios Sociales. “Con esta medida se contempla la dotación presupuestaria pertinente, de acuerdo con la moción aprobada por todos los grupos políticos municipales en el último pleno ordinario”, señaló Vargas.
Para poder optar a estas ayudas se han establecido una serie de condiciones. En primer lugar, todos los miembros de la unidad familiar deben encontrarse en situación legal de desempleo, con una antigüedad mínima de 12 meses.
También se podrán beneficiar aquellas familias en las que todos sus miembros sean únicamente perceptores de la Renta Mínima de Inserción, pensiones mínimas de la Seguridad Social o pensiones no contributivas. Igualmente, se establecen ayudas para aquellos propietarios de vivienda habitual menores de 35 años, durante los tres primeros años de emancipación, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Ordenanzas fiscales
Por otra parte, en el pasado pleno quedó aprobada definitivamente la propuesta del Equipo de Gobierno de la modificación de las ordenanzas fiscales, en la que se mantiene la reducción del 30 por ciento de la tasa de basura, la bonificación del 5 por ciento en el IBI para recibos domiciliados y la exención de la plusvalía. Estas medidas supondrán un ahorro global para los villalbinos de 2 millones de euros.
Hay que recordar en este capítulo que el Ayuntamiento ha solicitado la revisión a la baja del valor catastral al Ministerio de Hacienda para equiparar las viviendas al actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años.
Este desajuste en los valores catastrales, indican desde el Ejecutivo, es el que está elevando el recibo del IBI a los contribuyentes, a pesar de que el Ayuntamiento tiene congelado el tipo impositivo en el 0,6. Si se llevara a efecto la revisión planteada, añaden estas mismas fuentes, la reducción media será de un 20 por ciento.
Además, durante 2015 se mantendrá la rebaja del 30 por ciento en la tasa de basuras, que se aplicará con carácter general, independientemente de que los recibos estén domiciliados.
Impuesto de Vehículos
Como novedad, se aprobó con carácter general una bonificación media del 5 por ciento en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes).
Asimismo, quedan congeladas para el ejercicio próximo todas las tasas para la utilización de instalaciones municipales y se produce una bajada del 0,5 por ciento en los precios públicos.