ALFREDO FERNÁNDEZ | Martes 09 de diciembre de 2014
El Ayuntamiento madrileño de Colmenar Viejo ha decidido poner fin a la gestión directa de la plaza de toros, de modo que la próxima feria de 2015 será organizada por una empresa privada. Según ha señalado el teniente de alcalde, César de la Serna, la etapa que se deja fue circunstancial porque “ninguna empresa ha estado dispuesta en estos dos años a hacerse cargo de la gestión y peligraba la propia feria taurina en sí”. Sin embargo, aunque no ha transcendido, ahora sí pudiera haber empresas interesadas en llevar la plaza de toros de La Corredera. Suenan los nombres de José María Garzón, que lleva como Cáceres, Boadilla del Monte o Iscar, y también se habla del posible aterrizaje de Tomás Entero.
De todas formas, el próximo pliego de adjudicación para la explotación de su plaza de toros tendrá algunas novedades. El edil adelantó que habrá 80.000 euros de subvención para la empresa adjudicataria. La plaza de toros, que siempre estuvo en manos privadas, no contó con subvención alguna y ese fue el caballo de batalla cuando Entero dejó la plaza por no disponer de ayuda municipal.
Acento localista
La gestión directa, que ha contado con la participación de una Comisión Taurina, ha tenido voluntad y ha trabajado intensamente, aunque posiblemente la reducción de una corrida de toros en la pasada feria, la falta de promoción o confeccionar ciclos con demasiado acento localista quizá haya podido tener un componente negativo.
El PP contó con el apoyo del PSOE para sacar adelante esta propuesta, mientras que IU votó en contra y UPyD se abstuvo, aunque afirmó que la gestión debería seguir estando en manos del propio Ayuntamiento. Veremos qué ocurre con el nuevo pliego y confiemos en que Colmenar Viejo recupere la importancia y la categoría de su feria y carteles de calidad.
Por otra parte, el matador de toros Alberto López Simón recibió el trofeo que le acredita como triunfador de la pasada feria de la Virgen de los Remedios en dicha localidad. El madrileño conquistó el XXIX Trofeo Yiyo que otorga la Peña El Rescoldo. López Simón, que entró por la vía de la sustitución, cuajó una tarde extraordinaria de valor, torería y cortando tres orejas. Recogió el trofeo de manos del director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella. El de Barajas es uno de los toreros en el que hay depositadas mayores esperanzas de cara a la temporada 2015.
Finalmente, el XXVII Trofeo Toros de Colmenar al mejor astado fue para Almejito I, y perteneciente a la divisa local de Ángel Luis Peña.