El Faro | Martes 09 de diciembre de 2014
El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado los presupuestos para 2015, contando con el voto favorable de los 10 ediles del PP y el rechazo de los cuatro del PSOE y los tres de IU. Las cuentas ascienden a 11,5 millones de euros y siguen la línea del actual ejercicio, indican desde el Ejecutivo, destacando la “situación económica sana” de las arcas municipales.
Control, transparencia y rigor son los principios que han marcado la elaboración de los presupuestos, señala el Equipo de Gobierno que preside José María Moreno (PP), destacando la reducción de la presión fiscal, el descenso del gasto público y la puesta en marcha de varios proyectos de inversión.
El Ejecutivo indica que se mantienen las bajadas aprobadas de cara a 2014 en el IBI y la tasa de basuras, asegurando que Moralzarzal “es el municipio de la Sierra en el que los vecinos soportan menor carga impositiva”. En cuanto al control del gasto corriente, estas mismas fuentes señalan que las medidas puestas en marcha desde 2011 han permitido ahorrar más de 300.000 euros.
El presupuesto de inversiones asciende a 1.193.000 euros, de los que 859.000 euros se encuentran vinculados a venta de suelo y 334.000 euros corresponden a la diferencia positiva entre ingresos y gastos corrientes. Esta última cantidad se destinará fundamentalmente a la reposición de aceras y farolas (124.500), al proyecto del nuevo colegio El Raso (70.000), mejora de los sistemas informáticos (44.500 ), parques y jardines (30.000), al proyecto del “Circuito de la Media” -que permitirá disfrutar de la belleza del entorno natural a pie o en bicicleta- (18.000) y a infraestructuras educativas (10.000). Respecto a las inversiones vinculadas a venta de suelo, destacan las mejoras en saneamiento (128.000), el alumbrado de calles (109.000), la instalación de videovigilancia (90.000) y la ampliación de la biblioteca municipal “Casa Grande”, con la adecuación de su planta baja (70.000).
Igualmente, una parte del presupuesto se destinará a amortizar la deuda, con un nivel de endeudamiento que, según indica el Ejecutivo, “se encuentra en unos niveles muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y de España”.
La postura del PSOE
Bien distinta ha sido la lectura realizada por parte del PSOE, que indica que los presupuestos “no aportan nada nuevo a los vecinos de Moralzarzal y han sido elaborados una vez más sin contemplar la participación y sin atender las necesidades de la gente”. La presión fiscal, indican los socialistas, “se reduce porque ha sido excesiva en años anteriores” y en cuanto a la disminución del gasto aseguran que no se debe a “un control exhaustivo, sino que las circunstancias han hecho que no puedan seguir despilfarrando dinero a la ligera, gastando y gastando en capítulos que no eran necesarios y dejando desatendidos otros que sí eran prioritarios”.
Tampoco se salva el capítulo de inversiones, ya que el principal grupo de la oposición entiende que “ninguna generará riqueza en Moralzarzal”, al margen de cuestionar que se puedan llevar a cabo aquellas que están vinculadas a la venta del patrimonio municipal.
El PSOE lamenta la limitada partida que se reserva para Educación, al margen de los 70.000 euros para el proyecto del nuevo colegio El Raso, del que dicen que “no se sabe cuándo se va a realizar por no tener asignación presupuestaria de la Comunidad de Madrid”.
Igualmente, los socialistas denuncian el aumento de la subvención a la Sociedad Municipal y consideran excesivos los 250.000 euros que se destinan a las fiestas, especialmente en contraste con otras partidas como la de la biblioteca, que se queda en 14.000. Finalmente, este partido afirma que estos presupuestos “sólo pretenden alcanzar la meta de la estabilidad presupuestaria”, añadiendo que “para eso no estamos llamados los políticos; de eso se encargan los técnicos municipales, nosotros estamos para rentabilizar los recursos públicos que administramos”, reclamando más atención a áreas como Juventud, Cultura, Empleo, Bienestar Social, Limpieza Viaria o Tercera Edad.