Valdemorillo

Amenaza de huelga en el servicio de limpieza

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los empleados del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Valdemorillo llevan meses estudiando la posiblidad de plantarse en huelga. Tal y como indica la concejala de la oposición Carmen Villanueva, con la anterior empresa el pueblo contaba con una plantilla de 17 trabajadores. “Ahora, FCC ha reducido este número a 16, incluyendo a los que hacían las labores de jardinería”, señala la edil.

Villanueva, recuerda que el contrato con FCC “ha subido hasta los 220 millones de pesetas (más de 1.300.000 euros), el doble de lo que pagábamos a GSC” A esto hay que añadir, explica la concejala, que a la anterior empresa el Ayuntamiento “todavía “no le ha pagado un año de su contrato”. Además, Villanueva afirma que se han producido reducciones salariales y cambios en las categorías laborales que considera como “absolutamente ilegales, ya que al ser subrogados, la nueva sociedad contratante está obligada a respetar la antigüedad y categoría profesional que tenían”. Otra de las situaciones que estos empleados piden que sea solucionada es la de sus propias instalaciones. A lo largo de este año, según reconoce el propio colectivo de trabajadores, han estado cambiándose en una nave sin luz, calefacción, agua caliente ni vestuarios para hombres y mujeres, de modo que las empleadas se cambiaban en una estancia separada por una cortinilla.

Los trabajadores han acudido en numerosas ocasiones a plantear su situación al Ayuntamiento. Aseguran que han hablado con el concejal de Servicios y con la propia alcaldesa, Mª Pilar López Partida (PP), pero sus peticiones no han sido atendidas con éxito. Entre los casos de estos empleados, destaca el de una empleada con discapacidad física de movilidad. El caso de esta mujer se llevó a pleno por vía de urgencia para que fuera relevada de su puesto de limpiadora en las calles. Se solicitaba que el Ayuntamiento se comprometiera a que fuera reubicada en otro puesto con menos esfuerzo. “Al cabo de dos meses, esta mujer sigue tirando del carro de limpieza para hacer su trabajo por las calles”, asegura la concejala independiente y candidata del nuevo partido PIValde.

Los representantes sindicales mantuvieron una reunión esta misma semana con la empresa, sin que hasta ahora se haya llegado a ningún acuerdo. Por ello, y tras comunicar al Ayuntamiento su intención de convocar una huelga, tan sólo esperan acordar la fecha.

A esta situación se suma la denuncia efectuada por la misma concejala acerca de la construcción de las cocheras y oficinas de FCC. El servicio de agentes forestales, asegura, ha paralizado la obra de las naves junto al arroyo San Juan y la carretera M-600. “Los trabajos se estaban realizando en suelo rústico común, sin licencia del Ayuntamiento”, concluye la edil.