Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
A sus 57 años, Fernando Oleaga declara tener dos amores: su pareja y Collado Mediano, localidad a la que llegó ya hace varios años. Bilbaíno de nacimiento y collaíno de corazón, es un socialista convencido.
Además, no será el único de su familia en luchar por acceder a una Alcaldía: uno de sus hermanos, José María, es el cabeza de lista del PSOE en Bilbao. Este licenciado en Filosofía y Letras apuesta por un proyecto integrador y global para Collado Mediano.
¿Con qué tipo de programa se enfrentará a las elecciones?
Con un proyecto mayoritario y participativo que reúna al máximo número de colectivos del pueblo. Esto aún no se ha producido en Collado Mediano y tenemos que ser capaces de quebrarlo.
¿En qué punto se encuentra el programa electoral?
Estamos elaborando la estrategia, aunque las líneas maestras las tenemos muy claras. Del resultado de la comunicación, y de la interacción entre los distintos colectivos y grupos sociales, saldrá nuestro programa, que será un proyecto de futuro, un proyecto transformador e integrador. Siguiendo estas líneas se podrá hacer un programa coherente con las ideas y preocupaciones de todos los colectivos que conviven en le municipio.
¿Cuál será la estrategia a seguir por su partido?
Elaborar un programa que con sus proyectos consiga dinamizarnos dentro y fuera. Tenemos claro que hay dos líneas de actuación; por una parte, los municipios de la Sierra del Guadarrama debemos buscar una complementariedad con el medio y con nosotros mismos que nos sea beneficiosa, y dejar a un lado la independencia. Y por otro, en Collado Mediano no existe una visión de futuro. Este municipio necesita nuevos tiempos, un proyecto de desarrollo municipal que pueda ser compartido por la amplia mayoría de los vecinos. Con él dotaremos de identidad y vida propia a un pueblo que hoy es para demasiada gente lugar de paso y residencia dormitorio.
¿Cuál es el principal problema que ve en Collado Mediano?
La integración. No existe integración entre todos los colectivos. Somos más de 6.000 vecinos que no nos identificamos con un proyecto compartido común.
¿Y su principal preocupación?
Collado Mediano es un lugar de paso, y hay que luchar contra eso. Queremos que la gente se quede en nuestro pueblo, por ello hay que invertir y facilitar y dinamizar la vida empresarial local. Las claves para lograr esto estarán en la integración del desarrollo económico con el respeto al medio y la creación de espacios para la ciudadanía.
Se pensó que el PSOE acudiría a los comicios junto a IU e ICM, ¿qué hay de cierto en eso?
Nosotros hemos tenido muy claro que concurriríamos con un proyecto ilusionista integral y no excluyente, pero con el nuestro. Nuestro proyecto es acorde con nuestro lema Nuevos tiempos para Collado y con lo que hemos defendido a lo largo de estos cuatro años en la oposición. Lo que sí puedo asegurar es que no hay ideas preconcebidas de antemano de cara a los resultados de mayo. Nuestra idea es conseguir la mayoría absoluta y cambiar muchas cosas de este pueblo.
Si lograra esa mayoría absoluta, ¿partirá de cero en la política municipal?
No, además tengo mucho respeto por el alcalde actual. Vamos a mejorar las cosas, pero no a desmontarlas.
¿Cree que el alcalde, Juan Carlos Bustos, está satisfecho con el pacto que realizó con el PP?
No. Creo que se hipotecó, lo sabe y lo está pagando. Es consciente de que no ha hecho prácticamente nada y eso le está afectando. Nuestro proyecto nada tiene que ver con lo que se ha hecho durante estos cuatro años o con la crispación que se vive en los plenos. Nosotros no actuaremos así, todos los representantes del pueblo tienen y deben de aportar sus ideas y su experiencia para lograr con el consenso de todos eso por lo que luchamos: otro Collado.