El Faro | Jueves 04 de diciembre de 2014
Desde el pasado miércoles, los usuarios del aparcamiento regulado (ORA) pueden abonar su ticket cómodamente desde una aplicación móvil para smartphones. Se trata de una mejora al servicio del ciudadano que ya se presta en otros municipios de la comarca y que cuenta con numerosos usuarios en Madrid.
Este nuevo servicio se presentó el miércoles en una rueda de prensa que contó con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas, la edil de Seguridad y Circulación, Inés Berrio, y representantes de la empresa que ha desarrollado la aplicación e-park.
La regidora villalbina resaltó que “esta iniciativa va a suponer mayor comodidad y ahorro a vecinos y visitantes, y redundará en la dinamización de sectores estratégicos en la localidad, como el ocio, el comercio y la hostelería”. Recordó además que junto a estas plazas en superficie los ciudadanos también disponen de otras 1.000 gratuitas en pleno centro, en los parking de Honorio Lozano y la biblioteca Miguel Hernández, “lo que hace de nuestra ciudad un lugar muy accesible para realizar compras o disfrutar de la amplia oferta en bares y restaurantes”.
Ventajas de la aplicación
Una de las ventajas fundamentales de esta aplicación es que ya no es necesario buscar el parquímetro o llevar monedas para poder sacar el ticket. Pero también el hecho de que evita los desplazamientos para ampliar la estancia hasta el máximo permitido de dos horas, lo que permite ajustar mucho mejor el tiempo necesario. Incluso si el usuario se marcha del aparcamiento antes de la hora, tiene la posibilidad de ofrecer lo que resta a otra persona, también a través de la aplicación. Además, se podrán anular las denuncias -dentro del plazo estipulado- a través de e-park.
Esta aplicación gratuita está disponible para todas las plataformas de móviles, como iOS (iPhone), Android, BlackBerry, Windows Phone y Firefox OS.
Para poder utilizar esta forma de pago, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación e-park’ y darse de alta. Cada persona podrá tener registradas varias matrículas. Se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario. A su vez, los controladores de la ORA reciben la información referida a la compra del tiempo del estacionamiento en su terminales portátiles, comprobando la matrícula del coche.
No se ampliará la zona ORA
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que pese a que el próximo día 15 de diciembre está previsto que las oficinas de la Seguridad Social comiencen a funcionar, no está previsto que se amplíe la zona ORA a la zona de Collado Villalba Pueblo. “Tenemos que esperar a ver cuál va a ser la afluencia a este nuevo edificio, pero en principio en el Pueblo contamos cerca con un aparcamiento en superficie completamente gratuito, que suele tener una ocupación de entre el 30 y el 40 por ciento de su capacidad, por lo que pensamos que no será necesario ampliar la zona ORA”.
Una noticia que ha sido recibida con satisfacción por los vecinos y comerciantes del Pueblo, que veían con cierto recelo la posibilidad de que el centro de esta zona pasará a ser de aparcamiento regulado.